Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los trabajadores podrán acreditar su cualificación con un certificado

Fuente Lourdes Gallardo
Estos certificados tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido.

Actualmente, dos de cada tres trabajadores en activo carece de una acreditación oficial que certifique sus competencias profesionales. Pues bien, un Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros viene a cambiar esta situación. Se trata de los certificados de profesionalidad, un documento que a partir de ahora podrán solicitar los trabajadores para acreditar su experiencia y formación.


La propuesta de Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se podría definir como  una tarjeta de identidad profesional que incluirá la cualificación adquirida por el candidato mediante la experiencia profesional, vías no formales de formación, y acciones de formación profesional para el empleo, es decir, dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales. Esto significa que se haya podido obtener por medio de la realización de cursos de formación profesional ocupacional, continua, escuelas de trabajo, casas de oficio o bien a través de la experiencia laboral, de forma interrumpida o alterna.

Entre sus objetivos figura facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos “mediante una formación abierta, flexible y accesible” estructurada de forma modular; favorecer la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo; contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo; y acreditar las cualificaciones profesionales de los trabajadores, independientemente de cuál sea su vía de adquisición.

En 2006 se anunció que Galicia iba a ser la primera comunidad en realizar las pruebas de certificación y ya entonces se definieron los pasos para la obtención de la misma que se concretan en dos formas: o bien tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, o bien mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 

Los interesados podrán realizar su solicitud para todas las unidades de competencia, o bien en las que considere que está capacitado para superar las pruebas. Cuando un candidato supere las pruebas correspondientes a todas las unidades de competencia vigentes en un certificado de profesionalidad, se expedirá el correspondiente certificado en esa ocupación. En caso de superar una o varias unidades de competencia que componen el certificado, se podría acreditar la suficiencia parcial de este mediante créditos ocupacionales.

Estos certificados de profesionalidad, de carácter oficial, se configuran como acreditaciones de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y tienen validez en toda España. 

0 comentarios