Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Consejos contra el estrés laboral

Fuente ENRIQUE GALLUD JARDIEL.
Podemos evitarla si seguimos algunos consejos.Siempre has sido un trabajador responsable y eficaz, pero ahora notas en ti algunos cambios sutiles: ves las cosas de manera negativa, te frustra que tu trabajo no progrese satisfactoriamente, piensas demasiado en él, te cuesta conciliar el sueño por las noches, crees que no estás bien integrado en el equipo... Todo esto es más común de lo que crees, y puede que padezcas el denominado estrés laboral.

Qué se puede hacer

1.- Ver las cosas en perspectiva. Nuestra familia y nuestra salud son primordiales, así que si nuestro trabajo nos enferma, debemos buscar otro.

2.- Si nos gusta la empresa, podemos pedir una labor diferente, más adaptada a nuestras capacidades, aunque eso implique condiciones laborales diferentes.

3.- Conseguir un respiro. Aprovechar las vacaciones pendientes si tenemos. Renunciar a nuestra metas privadas en lo laboral, aunque se reduzca nuestra eficacia.

4.- Hagamos únicamente lo que se nos exige. Quizá dediquemos demasiado tiempo a cosas que no son imprescindibles.

5.- Hablar con expertos. Nos contarán casos parecidos que nos harán ver nuestros problemas con otros ojos.

6.- Conseguir aliados en el trabajo que nos puedan echar una mano y que hagan que no nos sintamos solos.

7.- Busquemos el lado irónico de las cosas. Hablemos de ello en voz alta o confiemos a un diario nuestros sufrimientos cotidianos de manera satírica.

8.- Mantengamos expectativas realistas. No nos empeñemos en conseguir un ascenso o un aumento en un plazo determinado. Estas metas temporales aumentan exponencialmente el estrés.

9.- Seamos tolerantes con nosotros mismos. El mundo no exige que seamos siempre perfectos. Debemos tener una actitud positiva y aprender a alegrarnos de nuestros pequeños logros.

Todos lo sufrimos

El estrés laboral se ha diagnosticado como una enfermedad real y que aqueja a todos los trabajadores, en mayor o menor medida. La diferencia estriba en el grado, pues algunos lo llevan mejor que otros y casi no les afecta, pero hay un sector que lo sufre intensamente. Es cierto que el estrés puede ser bueno y ayudarnos a mejorar y a rendir más, pero puede llevarnos también a enfermar. Hay profesiones que producen más estrés que otras: las de riesgo claro (policías, bomberos...), las que generan tensión necesaria (médicos, enfermeros...), las de trato con el público (vendedores, dependientes, administrativos...) y las de carácter muy repetitivo, como los trabajadores de una fábrica.

0 comentarios