Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 90% de las empresas aumentó o mantuvo la plantilla en el segundo semestre de 2007 y una de cada dos piensa incrementarla en 2008

Fuente
La desaceleración de la economía, al menos hasta ahora, no se ha dejado sentir en el empleo. Su evolución ha seguido siendo favorable. Nueve de cada diez empresarios encuestados (el 88,5%) afirman haber mantenido o aumentado el número de sus trabajadores durante el segundo semestre de 2007, por encima del 84,9% registrado en la anterior edición del barómetro, con datos del segundo trimestre, y por encima también del porcentaje previsto entonces por los encuestados (51,8%). Sólo un 11,5% de las empresas del sondeo, un 3,5% menos que el porcentaje registrado en la anterior consulta, redujo empleo en el segundo semestre.

Seis de cada diez compañías, pese a la crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo este verano, ha creado empleo entre julio y diciembre

La contratación fija es mayoritaria y sigue creciendo. Sólo un 3,8% de las empresas admite tener la mitad de su plantilla con contrato temporal
Las previsiones para el primer trimestre de 2008 apuntan, además, que la mayor parte de las empresas -un 53% de las encuestadas- va a aumentar el número de sus trabajadores. Sólo un 12,2% de las compañías admite su intención de reducir empleo.

Las respuestas revelan, y es un dato destacable si se tiene en cuenta que la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU y el subsiguiente endurecimiento crediticio general se inició en agosto, que un 61% de las empresas del sondeo ha aumentado la fuerza laboral entre julio y diciembre (casi once puntos más que el incremento registrado en el segundo trimestre y diez puntos más que el porcentaje esperado a mitad de año).

Tampoco se ha resentido hasta hoy por el posible cambio de ciclo la estabilidad laboral. La mayoría de las empresas de la muestra sigue teniendo el grueso de sus plantillas en régimen de contratación fija y un 53,7% de ellas -casi siete puntos más que en el verano- tenía a final del segundo semestre el 90% de sus trabajadores con este tipo de contrato. Sólo un 3,8% de los encuestados, ratio similar al del último barómetro, admite que tiene más de la mitad de sus empleados con contrato temporal.

El crecimiento del empleo lo siguen atribuyendo los empresarios a un incremento de la cartera de "productos y de servicios" (55,1% de las respuestas), de "los mercados a atender" (42,9%) y de la cartera de "pedidos/producción" (39,7%). Destaca también el cambio de porcentajes -del 21,3% en la anterior edición del barómetro al 18,6%- de quienes citan una "renovación de plantilla" como causa del incremento de empleo. En el lado contrario, en la exigua trinchera de las reducciones de empleo, las causas más repetidas por los encuestados para llevarlas a cabo son las jubilaciones y prejubilaciones (48,1% de las respuestas) y la productividad (37%).

La creación de empleo para el conjunto de 2008, atendiendo a las respuestas de los empresarios, seguirá basada en los contratos fijos. De esta forma, algo más de la mitad de las empresas (50,4%) esperan que el número de trabajadores fijos aumente con respecto a 2007 y sólo un 6,5% de las compañías prevé que disminuirá.

0 comentarios