Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los alumnos de Letras tardan 4 veces más en encontrar trabajo que los de Ingeniería

Fuente
Un estudio del Observatorio de Empleo Universitario indica que a los titulados en Humanidades les cuesta de media 14 meses encontrar un empleo y a los ingenieros, 3 o 4.
El tiempo medio que tardan los jóvenes en conseguir un empleo desde que entran en la bolsa de trabajo de la Universidad de Zaragoza varía considerablemente en función de los estudios que se tengan. Mientras que un titulado en Ingeniería tarda de 3 a 4 meses de promedio y uno que ha cursado Empresariales de 5 a 6, los que han optado por carreras de Ciencias (Física o Matemáticas) tienen que esperar 10. Un poco más les cuesta a los de Química (12 meses) y a los de Humanidades (14), cuatro veces más que a los de Ingeniería. Estos son algunos de los datos del último informe elaborado por el Observatorio de Empleo Universitario, un sistema de información en el que colaboran la institución académica de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

En este documento se señala que, de media, los titulados universitarios aragoneses consiguen un contrato temporal a tiempo completo relacionado con sus estudios a los 28 años. Pero para contextualizar esta cifra hay que tener en cuenta que muchos jóvenes no buscan un empleo nada más terminar la carrera, sino que se matriculan en posgrados u otros cursos de especialización, por lo que retrasan varios años la incorporación al mercado laboral.

Por carreras, los que consiguen un contrato a una edad más temprana son los de Turismo, que lo hacen a los 24,5 años. Un poco después, entre los 25 y los 26, lo logran los que han estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. En el otro extremo están los licenciados en la Facultad de Filosofía y Letras (Blibioteconomía, Filología, Historia, Geografía...), que son empleados a los 29,3 años de media. Los que más tarde consiguen un contrato -debido, sobre todo a la duración de la carrera- son los licenciados en Medicina, que lo hacen a los 32,94 años.

Según el Observatorio de Empleo Universitario, el perfil más buscado por las empresas es el de una persona joven, que haya cursado una carrera técnica o una ingeniería y que tenga formación complementaria en informática e inglés. Piden, sobre todo, gente que sea capaz de trabajar en equipo y que tenga dotes de liderazgo. Además, cada vez se tiene más en cuenta la disponibilidad para viajar y la movilidad. 

0 comentarios