Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los extranjeros en paro en Aragón crecen un 26% por el enfriamiento económico. El 72% de los parados es extranjero.

Fuente SUSANA C. MIRALBÉS
A pesar de la ralentización del último trimestre, la Comunidad batió todos sus récords de contrataciones en 2007 con medio millón de documentos formalizados, revela CC. OO., que alerta de las debilidades del sistema.
En Aragón se firmaron casi medio millón de contratos el año pasado, con lo que prácticamente se duplicó el número de documentos firmados hace diez años y se bate un nuevo récord. Cerca de un tercio de los contratos formalizados en la región se realizó a extranjeros, cuya contratación aumentó un 20% en 2007. Este colectivo constituye en este momento la columna vertebral del trabajo en la construcción y una amplia base del de las explotaciones agrarias, dos sectores que están comenzando a dar señales de enfriamiento, sobre todo en lo referente a la construcción de vivienda, constata el informe sobre "La contratación laboral en Aragón 2007" que ayer presentó CC. OO.

La información sobre las contrataciones facilita el seguimiento de la marcha de la economía y, en este caso, revela con claridad el frenazo que la construcción dio en el último trimestre del año en Aragón y que alimentó un aumento de la tasa de paro entre la población inmigrante que se colocó en el 26%. "Hay un incremento continuo de inmigrantes que se inscriben en el desempleo", lamentó ayer Andrés Esteban, responsable de Empleo del sindicato, quien expuso que el 72% de los parados es extranjero. El secretario general de CC. OO., Julián Buey, confirmó lo expuesto por Esteban de que "en cuanto hay la más mínima desaceleración, los que van al desempleo son los inmigrantes". No en vano, el 91% de los contratos que se realizaron a extranjeros en Aragón fue temporal, lo que -a juicio de la central- es una muestra más de "la debilidad" de este colectivo ante eventuales crisis. El secretario comisionista mostró su preocupación ante las consecuencias -sociales, en una primera instancia- que podían presentarse si la situación se agrava. Por eso reclamó que se pongan en marcha medidas de formación que aprovechen las capacidades de los extranjeros y mejoren su cualificación para recolocarse.

Vuelta al segundo puesto
 
A pesar de la ralentización de la construcción, este sector recuperó en 2007 el segundo puesto por contratos, muy por detrás del volumen que ocupó el sector servicios. El primero sustituyó a la industria en contrataciones, con un 14,62% de los documentos, frente al 68,42% de la actividad terciaria y el 10,27% de la industria.

Es precisamente el sector industrial el que peores noticias trajo. A CC. OO. le "preocupa" la debilidad de este sector en la provincia de Huesca, donde se han registrado sonados cierres empresariales, y que se han traducido en un aumento del paro y una caída en la contratación del 50%.

Pero una de las grandes preocupaciones sindicales es ya la más recurrente: la temporalidad. La contratación indefinida ha retrocedido más de un 2% y, como viene siendo habitual, 9 de cada 10 contratos firmados el año pasado fueron eventuales, de ahí que buena parte de los documentos de 2007 firmaran más de uno de los 498.703 documentos que se formalizaron.

En este asunto incide CC. OO., sobre todo en el supuesto fraude de ley que cometen algunos empresarios cuando encadenan contratos temporales a trabajadores que ejercen de un modo estable la actividad. Según Esteban, esta situación implicaría a un 22% de los contratados temporalmente, lo que supondría una irregularidad en unos 60.000 contratos.

También son recurrentes las protestas sindicales sobre el trato desigual que recibe la mujer en el ámbito laboral, donde se siguen dando "fenómenos machistas" -señaló Buey- que aboca a las féminas a aceptar los trabajos de peor calidad y menor salario.

Previsiones 2008

Buey prevé que este año "va a seguir habiendo" un buen nivel de contratación en Aragón, alimentado en parte por los nuevos trabajos que se creen en torno a la actividad estival de la Expo. Sin embargo, vaticinó que en buena parte "no afectará a la gente que está en el desempleo" ya que se está recurriendo, entre otros, a universitarios que no son estrictamente parados. También dijo Buey que confían en que los contratos para la Expo se realicen "con todas las garantías". 

0 comentarios