Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Atraer, retener y comprometer a los empleados siguen siendo los grandes desafíos para las empresas.

Fuente
Las compañías europeas no ven valor en aumentar las inversiones en los salarios base.
La mayor parte de las empresas tiene la intención de mantener el salario base estable, mientras que solo unas pocas incluso lo reducirá. Estas son las conclusiones del Estudio Europeo de Estrategias de Compensación Total 2007 elaborado por Mercer, consultora de recursos humanos, con la colaboración de 200 empresas. Los participantes también han señalado que atraer y retener a los empleados sigue siendo el reto más importante.

Respecto a la inversión en formación y desarrollo profesional, se estima un crecimiento durante todo 2008, dado que las compañías dedicarán más recursos a estrategias no relacionadas con los salarios para mantener a sus empleados motivados y comprometidos.

El informe proporciona una visión de las prácticas de compensación, objetivos y retos a los que se enfrentan las organizaciones europeas y analiza aspectos implicados en la compensación total como el compromiso de los empleados, retención, sostenibilidad, inversiones y costes.

Retención del talento
Para el 85% de las empresas participantes en el estudio, retener el mejor talento es uno de los desafíos más importante de cara a lo próximos 12 meses. Atraer el talento correcto es considerado muy importante por el 80%, mientras que comprometer a los empleados sería de gran importancia para el 62%. Un 63% manifiesta que alinear la compensación total con la estrategia general de la empresa es también muy importante.

“En general, las compañías de Europa buscan aumentar sus opciones en compensación como una forma de diferenciarse de la competencia. La inversión en formación y desarrollo profesional es una táctica dentro las estrategias de gestión del talento. Es una tendencia positiva y debería ayudar a aumentar el compromiso y la motivación de los empleados”, afirma Ignasi Buyreu, socio de Mercer.

El 63% de los participantes pretende mantener la inversión en el salario base estable, mientras que un 8% lo reduciría. El salario base continúa siendo el área de costes más grande y la parte más visible en compensación total. Las principales áreas donde se incrementarán las inversiones serán el desarrollo profesional, así como programas de formación y gestión. Estas áreas tienen un impacto menor en los gastos de compensación total, lo cual las hace bastante atractivas.

En Europa del Este, el 44% de los participantes espera aumentar la inversión en incentivos a largo plazo, comparado con el 34% que espera hacerlo en Europa Occidental. Esto refleja el rápido desarrollo de esta herramienta. Por otra parte, las empresas también reconocen la escasa efectividad de estrategias centradas únicamente en el salario para incrementar el compromiso y la satisfacción.

0 comentarios