Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un estudio revela que los jóvenes europeos poseen espíritu emprendedor

Fuente A.Medina
Los jóvenes españoles son partidarios de contar con una empresa propia y se decantan por el mundo de los negocios, según se desprende del informe 2010, la próxima generación de emprendedores, elaborado por Junior Achievement-Young Enterprise.
El informe 2010, la próxima generación de emprendedores, elaborado por Junior Achievement-Young Enterprise, revela que los jóvenes españoles son partidarios de contar con una empresa propia y se decantan por el mundo de los negocios. El estudio de la mayor organización educativa sin ánimo de lucro recoge las opiniones de adolescentes entre 15 y 20 años de 26 países de Europa, y ha sido elaborado con el objetivo de dar respuestas a algunas de las cuestiones de la Agenda de Lisboa.

El Consejo Europeo, reunido en 2000 en la ciudad portuguesa, acordó una estrategia a diez años para hacer de la UE la economía más competitiva del mundo, de lo que se derivaría el fomento del empleo junto al desarrollo de políticas.

Para el 45% de los jóvenes españoles, un emprendedor es el que genera oportunidades e intenta aprovecharlas y un 15% piensa que crea empresas y organizaciones nuevas. El 20,43% de los jóvenes españoles piensa que una persona elige convertirse en un emprendedor porque quiere desarrollar su propia carrera y un 19,75% ya que quiere ser independiente, las dos principales opciones escogidas por los jóvenes europeos. Después, figura el ser reconocido por la sociedad (14,23%) y ser su propio jefe (13,26%).

Más de la mitad de las respuestas (54,5%) no ven fácil crear y hacer funcionar un negocio en el país de origen del consultado. En el caso de España, sólo un 18,05% de los encuestados piensa que es "más fácil establecer una empresa nueva en su país que en los demás" (frente a casi el 40% de suecos y finlandeses), pero un 35% opina que nuestra cultura les anima a establecer su propio negocio. El 44,7% de los españoles piensa que es mejor tener un negocio propio que trabajar para otros. De hecho, el 62,5% se plantea trabajar en futuro por cuenta propia (un 63% en el caso de Europa).

Cuando se les pregunta qué tipo de emprendedor les gustaría ser, los jóvenes españoles apuestan, al igual que sus colegas europeos, por el mundo de los negocios y las actividades comerciales, que representan el 44,02% de las respuestas. Le siguen los empleos libres (artistas, deportes, asesores), con el 30,77% y, más lejos, el sector público (17,09%) y el trabajo para ONG (8,12%). 

0 comentarios