Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Es importante gestionar el talento?

Fuente
A la pregunta de si es importante gestionar el talento dentro de las empresas, seguro que la gran mayoría de directivos responden que sí, que es fundamental. La competición por el talento se ha intensificado durante los últimos años y, en la actualidad, buscar, motivar y retener a trabajadores con grandes capacidades resulta clave para conseguir que las compañías obtengan resultados y se adapten a los nuevos tiempos.

Sin embargo, muchos se sorprenderán al descubrir que, según el estudio “Making talent a strategic priority”, publicado por McKinsey Quarterly, la gestión del talento no forma parte de la estrategia de negocio de las empresas. En concreto, el informe reconoce que a pesar de que ésta es una prioridad estratégica, en la práctica existe una gran falta de planificación que lleva a gestionar el talento a corto plazo, según las necesidades de los accionistas o de un determinado proyecto. Así, por ejemplo, según los investigadores de McKinsey sólo existe la preocupación de contratar a empleados bien preparados en el área de marketing cuando el lanzamiento de un nuevo producto al mercado es inminente.

Aunque los tres retos más importantes a los que las empresas se enfrentan son, según el informe, los cambios demográficos, la globalización y la llegada de los “trabajadores del conocimiento”, no se están poniendo los medios para hacerles frente. El círculo vicioso en el que se cae es fácilmente identificable: si no se retiene a los trabajadores con talento, o no se desarrolla su potencial, se frena el crecimiento de la empresa, lo que precisamente obliga a sus directivos a pensar en el futuro más inmediato en vez de elaborar estrategias a largo plazo.

El estudio también incluye una idea interesante: buscar personas con talento para la empresa no ha de limitarse sólo a los puestos directivos, sino que ha de afectar a todos los niveles de la organización, incluidos técnicos y trabajadores subcontratados. El talento ha de estar en todos los niveles. 

0 comentarios