Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 44% de los parados en la construcción tiene pocas o muy pocas opciones de encontrar empleo

Fuente
Hasta 124.614 desempleados del sector de la construcción, casi el 44% de los 283.867 registrados en el Inem al cierre de 2007, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Europa Press.

Hasta 124.614 desempleados del sector de la construcción, casi el 44% de los 283.867 registrados en el Inem al cierre de 2007, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Europa Press.
Más aún, la industria y los servicios, sectores llamados a absorber el empleo que se destruirá en el sector del ladrillo a lo largo de 2008 con motivo de la desaceleración de la actividad, no presentan mejores ratios. Así, el 57% los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 43,6% en el caso de los servicios.

Desde una perspectiva general, hasta 343.761 personas, el equivalente al 16,4% de los más de 2,1 millones de desempleados inscritos en el Inem al término del pasado año, tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30,6% (651.587 parados) las probabilidades eran bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.

Además, sólo 365.497 personas, el equivalente al 17,1% del total de desempleados en diciembre, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

El perfil de los parados con menos probabilidades de encontrar un puesto de trabajo coincide con aquellos demandantes que presentan una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores del subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI.

MENOS OCUPABILIDAD ENTRE LAS MUJERES

Por sexos, el 44,7% de los 885.139 parados varones registrados en diciembre en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 48,1% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 58,4% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 64,5% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 36,8% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 33,8% en el caso de los menores de 25 años.

EN NAVARRA, MÁS FÁCIL

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, uno de cada tres parados es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.

Les siguen Madrid, País Vasco, Asturias, País Vasco, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana, donde aproximadamente uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%. Las cifras más bajas corresponden a Aragón, La Rioja y Cataluña, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

0 comentarios