Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aumentan las ocupaciones poco cualificadas con bajos salarios, según CC.OO.

Fuente
   Comisiones Obreras (CC.OO.) afirmó hoy que la evolución del empleo asalariado entre el año 2000 y el 2006 refleja un incremento de las ocupaciones más cualificadas y un aumento, aún mayor, de las ocupaciones poco cualificadas, ambas en detrimento de las ocupaciones de cualificación media.

   En un comunicado, el sindicato explicó que esto significa que en el año 2000 se inició una tendencia hacia la dualización del mercado de trabajo entre puestos de trabajo cualificados y no cualificados.

   Esto se debe, según CC.OO, a que la economía española ha vivido una larga etapa de bonanza desde el 1994, caracterizada por una intensa creación de empleo, sobre todo, en sectores como la construcción o los servicios de bajo valor añadido (comercio y hostelería).

   No obstante, CC.OO considera que, a pesar de que una parte del empleo creado en este periodo de bonanza económica es estable y de calidad, la parte más importante del aumento de la ocupación corresponde a puestos de trabajo inestables y con requerimientos profesionales muy pobres.

   Por eso, mientras los trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio, junto con los "trabajadores no cualificados" han ganado un total 2,1 puntos porcentuales entre 2000 y 2006 en la estructura del empleo, las ocupaciones cualificadas (directivos y técnicos) han ganado sólo 1,6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

   Para Comisiones, esto significa que la estructura del empleo se ha inclinado en este periodo a favor de las ocupaciones menos cualificadas en detrimento de las ocupaciones con requerimientos formativos intermedios, abriéndose así una tendencia hacia la dualización del mercado de trabajo.

   Esta evolución de la estructura del empleo ha repercutido sobre la evolución de la estructura salarial, ampliando el peso de los trabajadores con salarios más bajos.

   De esta forma, si en 1994 el 32,2% de los perceptores de retribuciones salariales ganaban un salario bruto superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e inferior a 16.000 euros anuales, en 2004 este porcentaje aumentó hasta el 35,7%, lo que supone 2.700.000 perceptores más ubicados en los tramos salariales más bajos.

0 comentarios