Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 42,9% de las mujeres menores de 29 años tiene un contrato temporal según los datos recogidos por el Consejo de la Juventud de España

Fuente El 42,9% de las mujeres menores de 29 años tiene un contrato temporal, según los datos recogidos en el monográfico `Mujeres, juventud y mercado de trabajo en España´ del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España. Este estudio está centrado en las mujeres entre 16 y 29 años y analiza los principales indicadores relacionados con la actividad, las condiciones de empleo y las condiciones de trabajo.
 
Según destacó el Consejo de la Juventud de España, la temporalidad en el empleo, como rasgo directamente asociado a la precariedad laboral, afecta en mayor medida a los jóvenes que a los trabajadores mayores de 29 años. En el caso de las mujeres jóvenes, el 42,9% tiene un contrato temporal, mientras que la media de las mujeres en general es del 28,8%. Además, destaca la alta temporalidad de las mujeres jóvenes que trabajan en el sector público, un 73,3%.

En relación a las condiciones de trabajo, el análisis apunta la alta proporción de mujeres jóvenes que trabajan a tiempo parcial, muy por encima del porcentaje de hombres. Además, en el caso de los hombres, la jornada a tiempo parcial tiende a ser sustituida por la jornada a tiempo completo: el 9,5% de los hombres jóvenes trabaja a tiempo parcial, frente al 5,6% de los hombres mayores entre 24 y 29 años. Sin embargo, el porcentaje de ocupados trabajando a tiempo parcial no sólo es significativamente mayor en el caso de las jóvenes entre 16 y 29 años, el 23,8%, sino que además este porcentaje se mantiene en cifras altas entre las jóvenes entre 25 y 29 años, el 18,8%.

El monográfico también analiza las causas para no trabajar a tiempo completo. Mientras que entre los hombres la jornada parcial se relaciona con la formación, entre las mujeres el principal motivo es no haber encontrado un trabajo a jornada completa. Además, hay dos factores específicos para las mujeres. En primer lugar, un 9,1% de las menores de 30 años trabaja a tiempo parcial como consecuencia de la obligación de cuidar a niños, personas enfermas o a personas discapacitadas; sin embargo, el porcentaje de hombres en este apartado es del 0,2%.

En segundo lugar, un 5,1% de las jóvenes que tienen jornada parcial señala que su situación se debe a alguna carga familiar diferente a las mencionadas anteriormente. De manera que las cargas familiares, del tipo que sean, explican el 14,2% de los empleos a tiempo parcial entre las mujeres.  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres