Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El empleo de calidad peligra en España, según un informe publicado por Accenture y The Lisbon Council

Fuente

El empleo de calidad peligra en España, según un informe publicado por Accenture y The Lisbon Council, que recomienda dejar de exportar talento para avanzar en la economía del conocimiento. El estudio aporta medidas concretas para Administraciones Públicas, empresas y otros agentes sociales.

Marián Lezaun

La lucha por el talento se agrava. Si a la escasez se une la fuga de los mejores profesionales a otros países en los que se paga mejor y existen políticas laborales más flexibles, la situación se tornará insostenible. Por eso, la escasez de talento en términos de oportunidad es clave para crear empleo competitivo y aprovechar las facilidades de la economía del conocimiento. Esa es la principal conclusión de un informe publicado recientemente por Accenture en colaboración con The Lisbon Council, en el que se analizan las necesidades de promover la formación a lo largo de la vida como vía para desarrollar esa economía del conocimiento. El estudio recomienda, además, medidas concretas, tanto para las Administraciones Públicas, como para las empresas y el resto de los agentes sociales, que eviten la fuga de talento y, además, atraigan profesionales de otros países.

Inversión
El primer paso lo ha dado Bruselas esta misma semana. Así, la Comisión aprobó una línea de 8.060 millones de euros para crear más y mejores puestos de trabajo, invertir en formación permanente e incrementar la productividad española. De hecho, España es el país europeo con mayor incremento de empleo en los sectores basados en el conocimiento -representan el 75% de los puestos creados en la última década- y en el que, sin embargo, la inversión en educación e innovación está por debajo de la media comunitaria.

Diego Sánchez de León, socio de Accenture y director del Centro de Alto Rendimiento de la firma de servicios profesionales, insiste en la importancia de la educación y la gestión del talento para competir en un entorno global. "El problema es que actualmente somos exportadores de talento e incapaces de importar profesionales competitivos de otros mercados", lamenta. Para Sánchez de León, el salario y las condiciones de trabajo son un reto todavía para las empresas españolas, que deben ser mucho más creativas en este sentido". En la misma línea, el Observatorio Laboral que publica la consultora de recursos humanos People Matters, señala que los jóvenes españoles encuestados -una muestra de 1.800- valoran el salario, el ambiente de trabajo y el tiempo libre por encima de otras consideraciones laborales y las empresas deben ser conscientes del reto. Por eso, para retener a los mejores, Alfonso Jiménez, socio de la firma, recomienda a las organizaciones ofrecer una propuesta profesional de valor, políticas retributivas exquisitas, un entorno laboral favorable, crear una cultura de la productividad y hacer atractiva su marca de empleador. Algo que áun no ha calado hondo porque son pocas las empresas que se han replanteado sus políticas de recursos humanos atendiendo a estos criterios, según Jiménez.

Y es que la importancia del conomiento hace que la necesidad cobre ya carácter de urgencia. "La estrategia basada en la educación seguida por las economías emergentes va a provocar un traslado de la inversión a esos países", explica Sánchez de León, que lamenta que en Europa se esté perdiendo la tensión por aprender. En el estudio realizado por People Matters, destaca, no obstante, el cambio de actitud de los jóvenes, que reconocen que para progresar en la carrera profesional deben cambiar de empleo.

Según Accenture, en la última década la actividad basada en el conocimiento ha representado apenas un 7% de la ocupación en el sector manufacturero, frente al 35% que ha supuesto en el sector servicios. "Además, ha aumentado el gap entre la oferta y la demanda de licenciados en las carreras consideradas más difíciles y que hay que promover -Matemáticas, ingenierías, por ejemplo-", explica Sánchez de León. Para este experto, los altos niveles de inmigración no permiten, de momento, corregir el déficit de mano de obra cualificada y la participación de estudiantes extranjeros en las universidades, con respecto a países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Sectores críticos
El estudio señala, además, quince sectores que en los próximos cinco años serán los que tirarán del empleo en el nuevo escenario internacional: industria audiovisual, aviación, banca, seguros, defensa, economía, ecología, servicios de atención médica, tecnologías de la información, productos farmacéuticos, seguridad, servicios sociales y comunidad, sector espacial, telecomunicaciones, transporte y turismo.

En el caso de España, según Sánchez de León, serán el ocio y el entretenimiento, la salud, la belleza, el negocio del lujo y el sector industrial los que impulsarán el crecimiento del empleo. "En el caso concreto del sector industrial, mietras el empleo aumenta al ritmo del 4,1%, los titulados universitarios apenas lo hacen por encima del dos por ciento, un desequilibrio aún mayor en el caso de los ingenieros de caminos", concluye Sánchez de León.
                                                                                                                                                                                                                 Los retos pendientes más urgentes

Para la Administración
- Favorecer la inmigración de titulados universitarios. Accenture reclama facilitar los trámites y estimular la contratación de inmigrantes cualificados.
- Promover el estudio de las carreras que son consideradas más difíciles. Se propone invertir más recursos en esas materias.
- Invertir menos en enseñanza y mucho en actividades relacionadas con el conocimiento. Se requiere invertir más en áreas basadas en el conocimiento y garantizar que el gasto en I+D se concentre en los segmentos de elevado potencial de crecimiento.
- Promover el reciclaje de los trabajadores, orientándolo a actividades innovadoras y basadas en el conocimiento.

Para la empresa y empleados
- Suministro eficiente de las competenciasy conocimientos adecuadospara cada puesto de trabajo.
- Dar mayor visibilidad a la inversión en capital humano.
- Utilización de una base de conocimientos más amplia.
- Desarrollar vínculos con las instituciones docentes para favorecer el lanzamientode nuevas ideas y conceptos innovadores.
- Buscar el compromiso de los empleados en el aprendizaje de nuevas habilidades.
- Demandar a las empresasla formación necesaria.
- Buscar activamente acciones formativas y conocimientos.

Para los centros educativos
- Garantizar una oferta educativa acorde con la demanda sectorial.
- Forjarse una reputación internacional capaz de atraer estudiantes de otros países.
- Desarrollar programasde intercambio con institucionesde economías emergentes.
- Incrementar la exigencia a través de la evaluación.
- Aumentar la evaluación y la rotación del profesorado universitario.
- Promover una mayor especialización en temas específicos.
- Garantizar una oferta educativa acorde con la demanda sectorial.
- Mejorar su capacidad de comercialización.

0 comentarios