Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Zaragoza está desbordada por las peticiones para congresos durante la Expo, por lo que deben ser pospuestos o trasladados fuera de la capital.

Fuente MARÍA EUGENIA CARREY
Zaragoza se ha visto desbordada por el aluvión de peticiones de colegios profesionales, empresas e instituciones que quieren realizar sus congresos y actos oficiales en la capital aragonesa. Y con un requisito: que sea mientras tiene lugar la Expo 2008. La demanda ha llegado a tal punto que se han tenido que descartar o posponer numerosas solicitudes ya que los hoteles zaragozanos ya han colgado el cartel de completo. Para intentar dar respuesta a todo el mundo se han planteado opciones como retrasar algunas citas a la postexpo o incluso descentralizar la actividad congresual celebrando eventos en Huesca o el Monasterio de Rueda.

"Hemos recibido docenas y docenas de peticiones. No hay colegio profesional o empresa que no quiera realizar una actividad mientras se desarrolla la muestra", indicaron a este diario fuentes del Gobierno de Aragón, extremo que fue confirmado también por la Oficina de Congresos de Zaragoza. Desde este organismo se aseguró además que están "abrumados" por la "avalancha" de solicitudes y que la perspectiva es muy clara: si en el 2007 la capital aragonesa ya batió su propio récord con 540 citas y 129.500 asistentes, durante el año de la muestra estAs cifras serán directamente pulverizadas.

También hay ya más de una treintena de peticiones de la Unión Europea para realizar distintos actos institucionales. Como ejemplo, el Comité de las Regiones ha solicitado realizar su plenario en Zaragoza y también se prevé organizar en la capital las asambleas de las regiones periféricas de la UE y de la asociación de regiones.


FALTA DE PLAZAS HOTELERAS Las fechas están siendo encajadas, pero algunos han llegado tarde. Y es que el problema es que no hay suficientes plazas hoteleras, a pesar de que durante el 2008 está prevista la apertura de ocho hoteles (dos de cinco estrellas, cinco de cuatro y uno de tres) que aglutinarán un total de 2.422 plazas, según los datos de Zaragoza Turismo, que se sumarán a las 7.639 ya existentes. A pesar de este incremento, no hay camas suficientes para todos los visitantes que implican estos eventos y que se suman a la celebración de la muestra internacional. De hecho, fuentes oficiales han confirmado que se están derivando visitantes a hoteles en Huesca, Logroño o Pamplona y que para reservar en Zaragoza en las escasas habitaciones sueltas que quedan libres es incluso necesario dejar un depósito.

Durante el próximo año están confirmada ya la celebración de 60 eventos de gran nivel que, de forma independiente a la Expo, traerán a Zaragoza 22.500 delegados. Fuentes municipales indicaron que las buenas previsiones se mantienen para los años siguientes, ya que la ciudad mantendrá su magnetismo gracias a la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, además de disponer de dos palacios de congresos (el actual del auditorio y el que se situará en Ranillas).


LOS EVENTOS CLAVE Entre todos ellos destacan, por el número de delegados que acudirán a la capital, la convención anual del Banco Santander, con una participación prevista de 2.000 personas; el congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) con 650 participantes; el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), con 1.500 delegados previstos; el I Congreso Clínico Cardiovascular Semfyc, en el que participarán mil profesionales; el VI Congreso Nacional de Familias Numerosas y el IV Encuentro Nacional de Comercio, que también prevén mil delegados cada uno; o el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica, con 1.200 participantes.

También está asegurada la celebración de la asamblea de la Asociación Española de Editores de Diarios durante la primavera y, en junio, del Encuentro Mundial de la Juventud, que aglutinará nada más y nada menos que a 12.000 chavales. También este mes, del día 23 al 27, tendrá lugar el II Congreso Iberoamericano y el 23 Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes. Se ha tenido que retrasar a septiembre (los organizadores querían realizarlo mientras se celebrase la Expo) el congreso mundial Virtual Educa, que traerá a 2.000 personas. Y en octubre se celebrarán unas jornadas transpirenaicas en las que participarán representantes españoles, franceses y portugueses para tratar de las comunicaciones transfronterizas.

No serán los únicos, pero sí son los que ya tienen fechas confirmadas. Además, a estos habrá que sumar los eventos que se celebren en la Feria de Zaragoza y las citas en cuya organización no participa la Oficina de Congresos de Zaragoza, de los que todavía no hay datos oficiales (durante el 2007 ascendieron a 320, según los datos de la Asociación de Hoteles de Zaragoza), pero que se celebran habitualmente en hoteles.

Y es que los datos confirman que en este año que acaba se ha vuelto a poner de manifiesto la consolidación de la capital aragonesa como lugar de celebración de eventos, en una línea de mantenimiento sostenido en el tiempo. Según las expectativas de Zaragoza Turismo, la diversidad del mercado de reuniones, posibilita mantener la cuota de participación del mismo, ya que los colectivos que originan la celebración de eventos son muy diferentes: por un lado, universidad, medicina e instituciones, que acaparan más de un tercio de los eventos. Por otro, las empresas y asociaciones profesionales (64%).  

Cada congresista desembolsa en la ciudad 410 euros diarios
Durante el 2007 la capital ha ingresado 70,5 millones gracias a los eventos.Zaragoza acogió 540 jornadas, 47 ferias y más de 1.550 reuniones de trabajo.
La repercusión económica de la celebración de congresos en una ciudad es innegable. Las cifras no dejan lugar a dudas: según el balance de la actividad congresual del 2007, cada congresista gastó en la ciudad una media de 410 euros al día. Los congresos suponen el 65% de los ingresos que recibe la capital aragonesa gracias a la organización de eventos y su impacto se estima en 45,5 millones de euros a lo largo del año. Si a esta abultada suma se le agregan el resto de ingresos del mercado de eventos (además de congresos, se incluyen jornadas, convenciones y reuniones) el cálculo de lo que ingresa Zaragoza asciende a 70,5 millones de euros.

Estos datos corresponden al ejercicio del 2007, en el que se celebraron un total de 540 congresos, jornadas, convenciones y reuniones, además de 47 ferias o exposiciones y más de 1.550 reuniones de trabajo que congregaron en la capital aragonesa a menos de 50 personas y que se celebraron en hoteles. Según fuentes de Zaragoza Turismo, esta última cifra supone la consolidación de un "importante segmento" del mercado turístico de la ciudad.

Pero ¿cómo se computa cuánto se gasta cada uno de estos visitantes en la ciudad? Se contabilizan fundamentalmente el precio de inscripción en el congreso, el transporte, el alojamiento, las comidas, las excursiones y el dinero destinado a las compras y al ocio. Los más espléndidos son las personas que visitan la capital aragonesa por congresos y jornadas, que se dejan de media 410 euros diarios. En el primer caso, Zaragoza acogió durante el pasado año a 34.000 asistentes y estos eventos tuvieron una duración media de 2,8 días.

En consecuencia, solo la actividad congresual dejó en la ciudad 39 millones de euros. Las jornadas, a las que acudieron 16.000 personas, tuvieron de media una duración más reducida, solo de un día, por lo que revirtieron en unos ingresos de 6,5 millones de euros.

Menos dinero gastan cada día que están en la ciudad las personas que acuden a convenciones, reuniones y reuniones de trabajo, que desembolsan una media de 243 euros diarios. Con 17.800 asistentes y una duración media de 2,3 días, gracias a las primeras la ciudad obtuvo 9,9 millones de euros. Gracias a las reuniones llegaron a Zaragoza 61.700 personas, que también dejaron en la ciudad unos ingresos estimados de 14,9 millones de euros.

Un estudio también ha revelado que los eventos que se celebrarán en la Feria de Zaragoza conllevarán un impacto económico que en el año 2008 que alcanzará los 500 millones de euros. El documento asegura que por cada euro que factura la institución ferial se generan otros 35 euros de forma indirecta o inducida, aunque el objetivo es elevar esa cifra hasta los 50 euros. Desde el 2001 hasta el 2006, la superficie neta de exposición ha crecido un 194%, mientras que el número de expositores lo ha hecho en un 219%.



0 comentarios