Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Ventanilla Única Empresarial de Zaragoza tramita un 30% más de empresas en 2007

Fuente
La Ventanilla Única Empresarial ha tramitado durante el año 2007 un 30% más de empresas que el año anterior. El punto de atención para emprendedores en la Cámara de Comercio ha ayudado a crear 367 nuevos negocios este año. Una de cada tres consultadas realizadas se convierte en una nueva empresa. 
 
Las cifras de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) reflejan un impulso en la creación de empresas en Zaragoza durante 2007: frente a los 280 negocios tramitados durante 2006 a través de este punto de atención a emprendedores situado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, este año se han puesto en marcha 367 nuevas empresas, un 31% más respecto a 2006. La VUE ha atendido en los últimos doce meses más de 1.100 consultas de personas que querían iniciar su propia actividad empresarial, cifra que implica que una de cada tres personas que realiza una consulta acaba creando su empresa.

La Ventanilla Única Empresarial, que ha cumplido su quinto aniversario en 2007, ha ayudado a la poner en marcha 1.320 negocios (los cuales han permitido crear 255 nuevos puestos de trabajo) y ha atendido más de 7.640 consultas desde septiembre de 2002.

Perfil del emprendedor

El perfil del usuario corresponde a un empresario individual (el 83% de los negocios creados) que pone en marcha un pequeño comercio, una iniciativa profesional (ingenieros, psicólogos, abogados o médicos, por ejemplo) o un negocio de servicios (peluquerías, academias de enseñanza o servicios de limpieza). Un 60% son hombres y un 40% mujeres, que cada año tienen mayor presencia. Los inmigrantes también ganan peso en la creación de empresas en la provincia: en 2007 realizaron el 13% de las consultas para montar un negocio.

Novedades 2007

Entre las principales novedades de atención a emprendedores destaca la apertura del Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), que facilita la constitución de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) por medios telemáticos, permitiendo así ahorrar tiempo y costes al evitar desplazamientos. Por una parte, los PAIT actúan como ventanilla única, evitando las visitas a los distintos organismos para crear una empresa. Por otra, el Documento Único Electrónico (DUE) que crean para cada emprendedor facilita la tramitación de los expedientes gracias al Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

La VUE integra tanto la asesoría de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza como la tramitación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Está ubicada en la Cámara, por lo que sus usuarios pueden aprovechar los servicios complementarios que ofrece su área de emprendedores, como la elaboración de estudios de viabilidad gratuitos. Además, la Ventanilla ha incorporado nuevos servicios, como la certificación de denominación social, y permite también realizar trámites de la Seguridad Social a cualquier empresa.  

0 comentarios