Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El PSOE se compromete a que el Salario Mínimo Interprofesional se acerque a los 1.000 euros en 2016

Fuente
El programa electoral socialista incluye una propuesta para incrementar el número de inspectores de trabajo en 300 en 2008 y en 1.000 en toda la legislatura

   El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del Partido Socialista, Jesús Caldera, se comprometió hoy a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta aproximarlo a los 1.000 euros en 2016, acercándose así al objetivo que marca la Carta Social Europea, que pretende un incremento del SMI hasta los 1.111,1 euros, el equivalente al 60% del salario medio neto actual.

   "Es posible hacerlo, España ha demostrado que es posible", indicó Caldera en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de UGT, tras presentar al sindicato las propuestas electorales del partido para la próxima legislatura.

   CC.OO. y UGT propusieron el pasado mes de octubre al Gobierno y a los empresarios subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% anual durante los próximos ocho ejercicios, lo que situaría su cuantía en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016, el equivalente al 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea.

   Caldera recordó que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el Real Decreto que garantiza un incremento del SMI hasta los 600 euros para el 2008, y resaltó que el Gobierno se ha comprometido a realizar otra subida del mismo hasta los 800 euros en la próxima legislatura si gana las próximas elecciones, propuesta que incorpora el programa electoral que el PSOE presentará en el mes de enero.

   En cuanto a la inspección laboral, Caldera aseguró que el partido incluirá en su programa una propuesta concreta para reforzar e incrementar el número de efectivos de la inspección con el objetivo de combatir la siniestralidad laboral, ya que, según indicó, la inspección "sigue siendo insuficiente" en España y hay que "trabajar más" para reducir los accidentes de trabajo.

   En concreto, el ministro de Trabajo aseguró que el Partido Socialista se compromete a sumar 1.000 efectivos a los 2.000 actuales durante la próxima legislatura, y señaló que este objetivo contempla un "plan de choque" inicial que supondrá un incremento de 300 inspectores en 2008.

   "Es un compromiso firme", indicó Caldera, quien apostó también por impulsar la negociación colectiva, la conciliación de la vida laboral y la formación profesional a través del diálogo social y el consenso con todos los interlocutores para garantizar "más y mejor empleo" en el futuro.

   En cuanto a las prestaciones sociales, el coordinador del programa electoral del PSOE recordó que durante la última legislatura se ha llevado a cabo la subida "más intensa" de las pensiones mínimas, y aseguró que el Partido Socialista seguirá "haciendo esfuerzos" para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. "Nos acredita el último periodo de Gobierno", indicó.

   Por otro lado, Caldera, que insistió en que el programa electoral aún no está elaborado, indicó que, en política fiscal, el PSOE seguirá las mismas líneas de trabajo que ha mantenido a lo largo de estos últimos cuatro años, y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sólo ha garantizado el superávit de las cuentas públicas durante toda la legislatura, sino que además ha conseguido unos tributos "más sencillos y más justos".

NO A LA REBAJA DE COTIZACIONES Y SUBIDA DE IVA.

   En cuanto a la propuesta de las Cámaras de Comercio de rebajar las cotizaciones sociales y compensar la bajada con un incremento del IVA, el ministro de Trabajo indicó que el PSOE no está "nada de acuerdo" con esta medida, por lo que descartó incluirla en el programa electoral del partido.

   Asimismo, en cuanto a la propuesta de los sindicatos que pretende que todos los convenios colectivos incluyan una cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo frente a las posibles subidas de precios, Caldera aseguró que no estará incluida en el programa del PSOE porque, según indicó, es un tema que no atañe a los partidos políticos, aunque reconoció que, "como ciudadano", está de acuerdo con la propuesta sindical.

   Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró satisfecho ante la reunión mantenida con el coordinador del programa electoral del Partido Socialista, aunque insistió en la necesidad de "seguir en la senda" del incremento de los salarios y las pensiones mínimas en la próxima legislatura. "España sigue necesitando un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para elevar las cuantías", indicó.

   En el ámbito de las pensiones, abogó por la creación de un "complemento solidario" a la pensión mínima para garantizar el poder adquisitivo de las personas que viven solas y que reciben una prestación insuficiente para cubrir sus necesidades.

LEY INTEGRAL DE SALUD LABORAL Y LEY GENERAL DE EMPLEO.

   Méndez, que valoró la iniciativa del PSOE que pretende incrementar el número de inspectores para hacer frente a la siniestralidad laboral, apostó por promulgar una ley integral sobre salud y seguridad en el trabajo para acabar con la dispersión normativa, así como una ley general de empleo para garantizar la creación de puestos de trabajo ante un periodo de desarrollo económico menos intenso.

   Finalmente, el sindicalista insistió en la importancia de abrir un debate y abordar la definición de un modelo energético en España partiendo del "mix actual", para hacer frente a la elevada dependencia extranjera y a los incrementos del precio del crudo.

   Asimismo, se mostró partidario de definir un modelo integral en materia fiscal para abordar las futuras reformas. "El sistema fiscal actual tiene que garantizar la suficiencia, la igualdad y la progresividad", concluyó.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres