Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empresarios de Aragón estiman que 2008 será "de transición", pero alertan sobre falta de mano de obra, la inflación y la subida de tipos.

Fuente SUSANA C. MIRALBÉS. No hay crisis, al menos en Aragón. Los empresarios de la región aseguran que el año que se acaba ha sido bueno -especialmente bueno para la industria- y que el próximo 2008 será más "de transición" que de crisis ya que la Comunidad "solo" vivirá "una desaceleración pausada de la actividad económica". El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, hizo ayer un balance de la marcha económica, castigada por la sombra de la incertidumbre. El detonante ha sido la ralentización del sector de la construcción debido a la desaceleración de la vivienda. Sin embargo, Morte aseguró que Aragón puede sacar pecho incluso en este aspecto, con un crecimiento en este sector del 4%, gracias -eso sí- a la obra civil propiciada por la Expo. Por ello, y por el gran ejercicio que ha tenido la actividad industrial gracias al empuje del sector del automóvil y de GM, 2007 se cerrará con un crecimiento del 4,2%, algo más de medio punto por encima del dato nacional. Sin embargo, el responsable de la CREA destacó sobre todo los catorce años "de crecimiento sostenido" que ha disfrutado Aragón, lo que representa una buena base capaz de amortiguar pequeños recesos.

Los empresarios escenificaron en Ranillas el buen entendimiento que se vive entre las organizaciones patronales con la presencia de Morte. Los responsables de Huesca y Teruel, los de la CEZ y Cepyme acudieron a la presentación del balance económico, y respaldaron los pronósticos de la CREA, especialmente el turolense Carlos Mor, quien estaba entusiasmado con las oportunidades que abre la nueva etapa que vive la provincia con la inauguración de la autovía al Mediterráneo.
Criterios "más bondadosos"

A pesar de los buenos augurios que, en el terreno económico, se extenderán en Aragón "al menos hasta el año 2010", Morte no obvió las amenazas que ve en el horizonte. Además de la escalada en los precios, "los empresarios estamos preocupados por si el índice del paro sube" ya que vaticinó que podría crecer en unas cuatro décimas. Lamentó que el actual precio de la energía -a su juicio, elevado- lastre a la competitividad ,y volvió a mencionar "que alguien tendrá que abrir el melón de la energía atómica", a la que él mismo bautizó "como la innombrable". Entre otros problemas, los directivos de la CREA también están preocupados por los efectos de una posible subida de los tipos de interés y por las exigencias que las entidades de crédito "están poniendo, sobre todo a pymes" para concederles financiación. Morte deseó unos "criterios más bondadosos para el año próximo ya que esta situación -desconocida en los últimos años- "puede ser un problema bastante importante en 2008". Entre otras `debilidades´ ante el próximo año, los responsables de la Confederación calculan que, pese a la mejora en las exportaciones -un 18% hasta septiembre-, la balanza comercial aragonesa mantendrá por segundo año un resultado negativo.

Finalmente, el portavoz de la patronal denunció la carencia de mano de obra en sectores como la industria y los servicios lo que, según el presidente de la Confederación de empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, "impide un mayor desarrollo" en la actividad manufacturera, acusó.

Respecto a la previsión para Aragón tras la Expo, Jesús Morte confió en las posibilidades que presentan iniciativas como la de Gran Scala, que -señaló- se han fijado en Zaragoza "porque la Expo la ha colocado en el mapamundi, y eso ha atraído en este caso a las inversiones extranjeras". "Si seguimos trabajando" en proyectos como los logísticos, la ciudad del Motor o Aramón, expuso el presidente de la CREA, y en otros como Walqa, el hidrógeno o la Milla Digital, "Aragón entrará en la I+D+i y estará a la cabeza de las Comunidades por desarrollo, junto a La Rioja y Navarra".

0 comentarios