Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España es líder en temporalidad laboral, según un estudio

Fuente
La tasa de temporalidad laboral en España es la más elevada entre los países europeos de su entorno, alcanzando un 30% del empleo con bajos niveles de formación, frente a una media del 17% en la UE25, y del 23% entre aquellos puestos de trabajo que requieren una formación superior, cuando la media de la UE25 es del 11%, según se desprende del estudio 'Mind the Gap', realizado por Randstad Holding y SEO Economic Research.

Asimismo, el informe destaca que en países como España, Austria, Italia e Irlanda, la inmigración se ha doblado recientemente, mientras que en los Países Bajos la inmigración neta (inmigración menos emigración) ha descendido enormemente y es negativa desde 2004.

Respecto a las tasas de temporalidad entre aquellos inmigrantes que cuentan con contrato de trabajo, el informe destaca que España se desmarca del resto de países analizados al registrar una temporalidad del 44%, mientras que entre la población nacional la tasa de temporalidad se sitúa en el 24%.

Entre el conjunto de países analizados por Randstad, por detrás de España aparecen Portugal, con niveles de temporalidad del 30% entre los inmigrantes y del 14% para sus nacionales, Polonia (23% inmigrantes y 17% nacionales) y Finlandia (23% inmigrantes y 15% nacionales).

No obstante, el informe señala que el trabajo temporal ha sido un importante componente del crecimiento de empleo en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como una pasarela hacia un empleo permanente, puesto que entre un 45% y un 65% de los trabajadores temporales desde 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.

Por otra parte, España aparece rezagada en los datos que reflejan el porcentaje de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial. En concreto, el porcentaje de mujeres alcanza el 25% y el de hombres el 5%, sólo por delante de Portugal, Polonia, República Checa y Hungría.

Por contra, el informe señala que en Holanda, casi la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre un 30% y un 40% de los trabajadores en el resto de Europa con especial incidencia entre las mujeres trabajadoras.

EUROPA NECESITA 50 MILLONES MÁS DE TRABAJADORES HASTA 2050

Por otro lado, el estudio elaborado por Randstad y SEO Economic Research afirma que Europa necesitará 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y al descenso en el crecimiento de la misma.

Según este estudio, las tasas de actividad deben aumentar para compensar el incremento de financiación de la salud pública y las pensiones que deberá soportar la sociedad, y asegurar así el Estado de Bienestar.

En este sentido, el envejecimiento de la población reducirá el acceso de nuevos trabajadores al mercado laboral, puesto que si el ratio de empleo continúa en 63,3%, el nivel de empleo en la UE25 disminuirá en 31 millones de personas. Para mantener el nivel de empleo constante (actualmente en 195 millones de personas), el informe señala que la tasa deberá crecer por encima del objetivo de Lisboa del 75,5%. Es decir, el mismo número de personas en activo tendrán que financiar un mayor número de pensionistas.

Además, el documento subraya que el vacío laboral será mayor debido al crecimiento negativo de la población. Este crecimiento negativo será menor de media (un -1%), aunque bastante más significativo en Alemania y la Europa del Sur y el Este (donde puede llegar hasta el -13% en la República Checa).

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos principales de la Agenda de Lisboa con más posibilidades de cumplirse, según Randstad, es el de elevar la participación en el mercado laboral hasta el 70%, mientras que menos probable sería el de reducir el desempleo hasta el 4%, puesto que el informe señala que en 2006 la tasa de desempleo fue del 8,4%, la más baja en dos décadas, por lo que parece difícil que la UE pueda cumplir con su meta.

0 comentarios