Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El número de parados aumentará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, según un informe

Fuente
En el primer trimestre de 2008 el número de parados en España aumentará en 27.000 personas, situación que afectará especialmente al colectivo de jóvenes, según un análisis del mercado laboral elaborado por Adecco y el IESE.

El estudio compara la situación del mercado laboral de siete países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, España Italia, Portugal y Polonia, que representan más del 75 por ciento de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.

Así, según el estudio, a principios del año 2008 tendrá lugar una moderación de la actividad económica europea en general con unas condiciones crediticias más restrictivas debido al incremento de los tipos de interés.

Esta situación puede provocar una ralentización en la incorporación de mano de obra, cuyo incremento interanual se reducirá hasta el 1,2 por ciento (equivalente a 1.905.000 puestos de trabajo), lo que supondrá el menor avance de la ocupación en nueve trimestres.

La población activa mantendrá un incremento similar al de los últimos trimestres con la incorporación de 1,16 millones de personas al mercado laboral, con lo que la capacidad de absorción de parados será menor (740.000 parados menos), es decir, la mitad que en el tercer trimestre y la menor reducción en nueve trimestres.

España, según el informe, será uno de los países donde se registre una peor evolución en el colectivo de parados con un aumento del número de ocupados en el primer trimestre de 2008 de 492.000 personas, el 2,5 por ciento más que un año antes, lo que supone el aumento menos significativo en casi doce años.

Este crecimiento no será suficiente para dar empleo a los que incorporan al mercado por lo que el número de parados crecerá en 27.000 personas, el 1,5 por ciento.

Así, en el primer trimestre del año, el número de parados alcanzará las 1.883.000 personas, la cifra más alta en dos años.

Además, en España, el estudio advierte, de "la brecha" existente entre las tasas de empleo masculina y femenina dado que la de hombres es la cuarta más elevada entre los países analizados (del 76,6 por ciento) mientras que la femenina es la cuarta menor (54,8 por ciento).

El informe recuerda que la Estrategia Europea para el Empleo determinó objetivos para la tasa de empleo para 2010 de 70 por ciento en el caso del empleo total y de 60 por ciento en el de las mujeres, con el objetivo de garantizar el dinamismo económico.

En este sentido, indica que la tasa de empleo española, que se situaba en el 65,8 por ciento a mediados de este año, está "a la par" de la media europea.

Para alcanzar el objetivo europeo España debería crear prácticamente 1,3 millones de puestos de trabajo, cifra que deberá ser mayor si se tiene en cuenta que la población también aumentará.

En el caso de las mujeres, para llegar al 60 por ciento de trabajadoras con empleo, serían necesarios casi 790.000 empleos más de los que hoy existen.

En cuanto al empleo a tiempo parcial, que según el estudio se trata de "la herramienta más importante para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral" destaca el retraso que España tiene en esta modalidad de contratos del que sólo disfrutan menos de uno de cada ocho ocupados.

Según el informe, para que España alcance los objetivos europeos de empleo es necesario que fomente el empleo femenino y a tiempo parcial.

En lo que respecta a la creación de empleo, el informe destaca que, en el caso de España, el aumento de la población activa -la más elevada de la UE- ha sido superior al del empleo, motivo por el que se está incrementando el número de desempleados.

Según el informe, el incremento del paro previsto para el primer trimestre del año se centrará, por sexto trimestre consecutivo, en el empleo juvenil con la pérdida de 12.000 empleos (el 0,6 por ciento).

Por el contrario, España encabezará el aumento del empleo de adultos con la creación de 504.000 nuevos puestos de trabajo, el 2,8 por ciento más que un año antes.

En marzo de 2008 la tasa media de desempleo de la UE será del 7,6 por ciento, medio punto inferior a la del mismo mes de este año, y en España alcanzará el 8,4 por ciento, con una caída de una décima.

Para los próximos meses se prevé una estabilización de las tasas de paro de todos los países estudiados y, en el caso de España, la tasa de paro adulto será del 7,2 por ciento mientras que la de paro juvenil registrará su tercera subida consecutiva y alcanzará el 18,4 por ciento, la más elevada en dos años. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres