Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los inmigrantes cubren el 60% del nuevo empleo. Según un estudio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Fuente 
El 60% de los nuevos empleos creados en España durante el año pasado fueron ocupados por trabajadores inmigrantes, según un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Se trata del primer informe que estudia con tanta precisión el peso de la inmigración en el crecimiento económico español.
 
Sin el concurso de los trabajadores extranjeros, 450.000 del total de 767.000 nuevos puestos de trabajo creados en España a lo largo de 2006 hubieran quedado sin cubrir. En las zonas que acogen a mayor número de inmigrantes, la costa mediterránea, Madrid, La Rioja y Canarias, siete de cada diez nuevos puestos son ocupados por inmigrantes.

La causa principal es la baja natalidad de la sociedad española, ya que, según el estudio, entre 2005 y 2006 en la pirámide demográfica `se han perdido 300.000 individuos de las cohortes más jóvenes (hasta 34 años)´. Las comunidades de Madrid y Catalunya han sido las que han experimentado un descenso más acusado de estos trabajadores, un 1'7 y un 0'4% respectivamente.

En cuanto a género, las mujeres han resultado fundamentales en la incorporación de mano de obra nueva a las empresas, entre 2001 y 2005 814.000 puestos del total de 1.200.000 nuevos empleos fueron cubiertos por ellas.

A pesar de estos datos que apuntan hacia una importancia creciente de la inmigración en el sector productivo español, en las comunidades autónomas con mayor número de población inmigrante, la ocupación de trabajadores extranjeros aún supone menos del 20% del total de población empleada. 

0 comentarios