Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las empresas buscan gente como Papá Noel: con facilidad para viajar, dominio de idiomas y culturas, flexibilidad y empatía personal

Fuente
Las empresas europeas demandan profesionales para sus equipos que se parezcan lo más posible a Papá Noel. ¿Gordos, barbudos y con pasión por el color rojo? No necesariamente. Para la compañía europea de búsqueda de profesionales Cátenon, el perfil ideal del 85% de las empresas consultadas coincide con la mayoría de los atributos del famoso personaje: un profesional que tenga facilidad para viajar, domine al menos tres idiomas, tenga fácil adaptabilidad cultural, mucha flexibilidad, sea rápido y hábil en el manejo de tecnología y comunicaciones, generoso en su colaboración con los demás y con una gran empatía personal y don de gentes, cualidades todas muy presentes en la figura de Papá Noel.

Según Cátenon, los perfiles de profesionales más demandados varían mucho en cada región del viejo continente. Sin embargo, sus clientes de cualquier país de Europa coinciden en demandar siempre, por encima de requisitos técnicos más o menos variables dependiendo del tipo de puesto y sector, una serie de cualidades personales que incluso anteponen al resto. Según Yann Rambousek, Responsable de Desarrollo Internacional de Cátenon, "las compañías europeas son conscientes de que la nota ganadora la da un equipo que, además de estar cualificado técnicamente, reúna pasión y entusiasmo, implicación e identificación con la compañía, y se sienta feliz de la misión que desempeña; en otras palabras -concluye Rambousek-, gente que se divierta en su trabajo".

Viajero como Papá Noel, flexible, con dominio de idiomas y fácilmente adaptable a cualquier cultura
Para el 85% de las empresas consultadas por Cátenon, el profesional ideal es el que, como Papá Noel, tenga facilidad para viajar y capacidad de adaptarse a cualquier cultura, domine al menos tres idiomas, y tenga -como el anciano personaje navideño cuando se mete por cualquier hueco-, mucha flexibilidad para adaptarse a nuevos entornos, a cambios tecnológicos e incluso a nuevos modelos de negocio.

La transversalidad de Papá Noel, clave para triunfar en un mundo globalizado
Uno de cada tres procesos de selección de profesionales requiere búsquedas en varios países en paralelo, según datos de Cátenon Worldwide Executive Search. Y este fenómeno corre parejo a la exigencia de idiomas (un 90% de las empresas europeas pide que al menos se hablen dos idiomas y el 55% exige tres), lo que influye decisivamente en que las empresas quieran profesionales que puedan desarrollarse con éxito dentro de organizaciones con filiales en casi cualquier parte del mundo.

De ahí, que para triunfar en un mercado laboral mundial cada vez más interconectado, se requiere la transversalidad que simboliza la figura de Papá Noel, capaz de desarrollar su labor con éxito en países muy dispares en sus idiomas y culturas. Este mercado de talento global, Cátenon lo analiza en virtud de varias tendencias muy concretas: en primer lugar, el mundo está generando 'corrientes' de profesionales entre países exportadores y países importadores de talento; en segundo término, las compañías de todo el mundo van llenando sus filiales de una mezcla de profesionales de todas las culturas que les haga más fácil el funcionamiento como un solo equipo a nivel mundial; y por último, en el caso de España, nuestras empresas más multinacionales necesitan profesionales para abordar su internacionalización. 

¿Sería usted capaz de gestionar miles de mensajes? Papá Noel sí.
La habilidad de Papá Noel para gestionar con éxito miles de mensajes recibidos de todo el mundo es, curiosamente, otra de las aptitudes más valoradas entre las empresas europeas. Dada la cada vez mayor velocidad del ritmo de trabajo impuesta por la penetración de Internet, y dado el abundante cruce de información que se produce en comparación con unos años atrás, se hace imprescindible que los profesionales aprovechen su tiempo al máximo y prioricen tareas. Así, es imprescindible que, al igual que realiza Papá Noel estos días, los profesionales conviertan habitualmente el correo en un flujo ordenado de trabajo y no caigan sepultados por las tareas, sino que las organicen y ejecuten según la prioridad de cada una.

En otras palabras, se demandan profesionales que reúnan una enorme capacidad de trabajo y habilidad para ejecutar todas las pequeñas y grandes tareas priorizando en función de la importancia de cada una. En definitiva, se busca lo que Cátenon Worldwide Executive Search denomina el "profesional global", un perfil en el que además debe confluir la capacidad de entender cualquier petición y cualquier problemática en cualquier mercado, con saber dar una solución adecuada a cada país y caso concreto. Para ello, es vital tener conocimiento del mercado global para ser a la vez capaz de poder satisfacer las necesidades más locales, como le sucede al viejo personaje navideño.

Generoso, con empatía y con don de gentes
Otras grandes cualidades conocidas del anciano hombre de rojo son su bonhomía, su generosidad y su capacidad para "formar equipo" con los progenitores cuando éstos le encargan la tarea de colmar a sus hijos de regalos. En el mundo de la empresa, estas son cualidades imprescindibles, pues las compañías valoran enormemente la capacidad de los profesionales para conformar equipos e interactuar pensando en una buena orientación a resultados. Se buscan profesionales que compartan generosamente su talento con sus compañeros y se presten a situarse en el lugar de quien les demanda un servicio, para ser capaces de proporcionarlo con la mente puesta en satisfacer dicha demanda.

En definitiva, las empresas europeas necesitan incorporar a sus plantillas profesionales que, dejando de lado su aspecto físico, compartan muchos de los valores que confluyen en el entrañable personaje navideño por excelencia, Papá Noel.

0 comentarios