Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Solbes achaca la inflación a que 'no interiorizamos lo que significa un euro'. Dice que dejamos demasiadas propinas.

Fuente Asegura que la inflación 'disminuirá y retornará' a tasas inferiores al 3%
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que en España "no hemos interiorizado lo que significa un euro" y eso contribuye al diferencial de inflación de España respecto a otros países de la Unión Europea.

Solbes ha participado en la conferencia económica organizada por el PSOE para extraer propuestas que puedan ser incorporadas al programa electoral, y después de una primera exposición ha intervenido en un coloquio con todos los asistentes.

En respuesta a una pregunta sobre la inflación, Solbes ha reiterado la tesis del Gobierno sobre la subida de los precios, motivada por el incremento del precio del petróleo y de algunos productos básicos como los cereales, por un crecimiento de la demanda en países que ahora cuentan con más recursos "y también tienen el vicio de comer".

En España hay elementos diferenciales, ha explicado, como una fiscalidad energética más baja combinada con un consumo mayor por unidad de producto. Un objetivo a largo plazo, delicado pero que "hay que mantener", es aproximar los precios de la energía a los costes reales.

Otro objetivo "más deseable pero más difícil" es reducir el consumo energético por unidad de producto, es decir, incrementar la eficiencia energética, ha señalado.

En una reflexión general sobre la inflación, Solbes ha reconocido que la implantación del euro tuvo un efecto inflacionista en España, sobre todo en los productos de bajo valor.

Propinas demasiado altas
Los ciudadanos en España, ha dicho, "no hemos interiorizado lo que significa un euro" y es fácilmente comprobable en el comportamiento al dejar propinas, por ejemplo, cuando se ve que en ocasiones se deja hasta el 50% del valor del producto consumido cuando es bajo.

No se ha interiorizado que un euro equivale a 166 pesetas y que dejar un euro de propina por dos cafés es exagerado, ha asegurado, y eso tiene un impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la Unión Europea.

El titular de Economía ha subrayado también que la inflación "disminuirá y retornará" a tasas inferiores al 3%, pero que este descenso "no se producirá antes del mes de marzo", al tiempo que destacó que los efectos contagio de la inflación "no deberían producirse" en precios y salarios.

A su juicio, la inflación ha tenido una "elevación coyuntural en los últimos meses, situándose en el 4,1%, debido al encarecimiento de los combustibles y algunos alimentos". "Es una evolución que nos preocupa principalmente por su impacto en la renta disponible de la familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante el efecto contagio de alza de estos precios sobre otros precios y salarios".

El ministro de Economía recordó que "durante estos cuatro años la inflación promedio ha sido del 3,2%, en línea con la media de la legislatura anterior, aunque en un contexto menos favorable".

Circunstancias coyunturales
En este sentido, subrayó "la inflación en España mantiene el diferencial del 1,1% frente a la zona euro", un "promedio histórico" desde que en 1999 se incorporara a este área y agregó que las sombras que se ciernen sobre la economía son sólo "circunstancias coyunturales".

A poco más de dos meses de las elecciones, Solbes no quiso desaprovechar la ocasión para hacer un recorrido por los "logros" de una legislatura, a su juicio, "muy positiva en el terreno económico".

Entre otras cuestiones, destacó "la creación de tres millones de empleos", la revitalización de la productividad -"que en los últimos trimestres viene creciendo a tasas cercanas al 1%"- y la constante "mejora de las finanzas públicas" en la que denominó como "legislatura del superávit".

En el terreno de los impuestos, señaló que la reforma fiscal de 2006 "ha supuesto la devolución de casi 6.000 millones de euros a los ciudadanos". Esto, aha añadido, junto a las demás medidas fiscales adoptadas durante la legislatura "ha permitido elevar el ahorro fiscal de los ciudadanos durante este período a 8.600 millones de euros".

0 comentarios