Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las empresas de búsqueda de trabajadores crecen notablemente

Fuente
Las nuevas necesidades de las empresas en el ámbito de los recursos humanos y la tendencia de creciente externalización de estos servicios han favorecido la expansión del negocio de consultoría en recursos humanos en los últimos años. La consultoría en recursos humanos generará en 2007 un negocio de cerca de mil millones de euros, según un informe de DBK.

La facturación generada por la prestación de servicios de consultoría en recursos humanos alcanzó en 2006 los 910 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior, en el que la variación había sido del 9,2%.

La formación es el área de mayor peso específico en el sector, valorándose en torno a los 400 millones de euros en 2006, lo que supuso una cuota del 44% sobre el volumen de negocio total y un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior. Este segmento de actividad ha mostrado una tendencia de notable crecimiento en la última década.

La selección, segunda actividad en importancia, generó un volumen de negocio aproximado de 300 millones de euros, el 33% del total, siendo además el segmento que ha mostrado mayor dinamismo en los últimos años, obteniendo un crecimiento en 2006 del 11,9%.

La consultoría en gestión de recursos humanos es el área de negocio más madura y viene creciendo a un ritmo medio anual del 4-5%. En 2006 generó una facturación de unos 170 millones de euros, el 18,7% del mercado total. En cuanto a los servicios de recolocación, éstos generaron en 2006 un volumen de negocio de alrededor de 40 millones de euros, sólo el 4,4% del mercado total, registrando un crecimiento del 8,1%.

La oferta
La presencia de un elevado número de operadores de reducida y mediana dimensión determina una alta fragmentación del mercado de consultoría en recursos humanos. No obstante, los principales operadores han llevado a cabo en los últimos años movimientos corporativos con el fin de incrementar su tamaño, aumentar su penetración en determinadas zonas o grupos de clientes y diversificar su cartera de servicios fuera de su ámbito de especialización original.

Accenture, Élogos, Adecco, Hay Group y PricewaterhouseCoopers figuran como los líderes del sector por volumen de negocio, reuniendo en 2006 una participación conjunta superior al 12% sobre el valor total del mercado.

Previsiones
La positiva evolución de la demanda de consultoría en recursos humanos por parte de los principales sectores clientes se ha prolongado a lo largo de 2007, si bien a partir de 2008 se espera una progresiva desaceleración en su ritmo de crecimiento, en paralelo a la ralentización prevista de la economía y el empeoramiento de los indicadores de empleo.

Así, el volumen de negocio generado podría cerrar el año 2007 con un crecimiento del 8%, algo inferior al 8,5% contabilizado en el año anterior, situándose en unos 985 millones de euros. A partir de 2008 se manifestará más claramente la tendencia de moderación en las tasas de variación, con incrementos previstos del 6,5% en 2008 y 5% en 2009.

A corto y medio plazo se prevé una prolongación de la tendencia de concentración sectorial, así como un paulatino desarrollo del segmento de clientes de mediano tamaño, lo que permitirá hacer frente a la creciente madurez que presenta el mercado de grandes empresas.  

0 comentarios