Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La función de algunos conferenciantes españoles es "motivar a los profesionales a ser la mejor versión de sí mismos"

Fuente BORJA VILASECA  Motores de inspiración.
Por muchas creencias que le hayan sido impuestas desde afuera sobre la manera en la que tiene que vivir, el ser humano siempre puede ir más allá del condicionamiento sociocultural recibido para llegar a ser lo que es. Como dijo el premio Nobel de literatura Herman Hesse (1877-1962): "La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo". Esta búsqueda hacia adentro es la que permite que cada persona pueda conocer su "esencia" y desarrollarse, en la medida de sus posibilidades, en el campo profesional más cercano a su "pasión y motivación interiores". Sólo así "podrá desplegar todo su potencial, cumpliendo una función que dotará a su existencia de mayor sentido y, en consecuencia, de alegría y felicidad".

Entre los conferenciantes mejor pagados del mundo destacan Bill Clinton y Tony Blair, que cobran 250.000 euros por charlar una hora
Al menos así lo sienten algunos de los conferenciantes españoles más reconocidos y solicitados por el mundo empresarial, que cada vez más busca nuevas fuentes de inspiración para inspirarse. De hecho, el fenómeno de las conferencias sobre management inspiracional es relativamente joven, con tan sólo seis años de recorrido en España. Sin embargo, cada una de estas conferencias puede llegar a ser presenciada por unas 2.500 personas. Y por cada charla, que dura entre 45 minutos y una hora y media, se cobra entre 2.000 y 250.000 euros, dependiendo del caché del conferenciante. Los mejor pagados en el mundo son el ex presidente norteamericano Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Entre las agencias que representan y coordinan eventos para que estos speakers puedan comunicar su mensaje, destacan el Grupo BCC, Thinking Heads y HSM, que precisamente esta semana organizó en Madrid y Barcelona el Seminario de Gestión de Personas. En este congreso para profesionales participaron el escritor y psiconomista Álex Rovira; el escritor, asesor de empresas y profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon; el médico Mario Alonso, profesor de liderazgo, comunicación y creatividad del Eurofórum, del IDDI y del centro de formación Garrigues; la psicóloga Alicia Malumbres, experta en comportamiento y desarrollo directivo y el socio-director de la consultora Actúa, Franco Soldi, experto en comunicación aplicada al desarrollo de las personas.

"El objetivo de las conferencias es contribuir a que los directivos interioricen un par de buenas ideas que les ayuden a replantear su estilo de liderazgo, así como la estrategia que están siguiendo sus empresas", afirma Alberto Saiz, director de HSM. "La inspiración que viene de afuera sirve para despertar la inspiración que reside en el interior de cada profesional".

En su opinión, "el verdadero conferenciante es el que siente de corazón todo lo que dice; más que nada porque sus palabras son una consecuencia de su propia experiencia", señala Saiz. Y no sólo eso: "Este tipo de speakers no se sube al escenario por dinero ni por ni reconocimiento, sino por convicción". Escuchando a estos profesionales, Saiz reconoce haber aprendido una gran lección: "Rodéate de personas mejores que tú".


ALEX ROVIRA: "Sin conciencia no puede haber calidad"
"La psicología crea la economía. Toda estructura u organización sólida, compuesta de valores como la armonía, el equilibrio o la sostenibilidad, nace necesariamente de la conciencia. Sin conciencia no puede haber calidad. Así, la adaptación a una realidad en permanente cambio pasa por desarrollar conscientemente a los seres humanos. Para lograr los mejores resultados, tanto en la vida como en la empresa, lo primero es empezar por uno mismo. Es necesario conocer nuestra sombra para llegar a ver y encarnar la luz que reside en nuestro interior. No en vano, cualquier relación humana esta marcada por la proyección (de dentro afuera), la empatía (de fuera adentro) y la identificación, que son todas aquellas etiquetas superficiales que creemos ser, sepultando lo que somos en esencia. Este proceso de autoconocimiento y desarrollo personal comienza en la psicología, llevándonos finalmente al despertar de la espiritualidad: una nueva manera de interactuar con la realidad externa, de la que todos formamos parte. Y es que lo que reconocemos en el otro es lo que vive dentro de nosotros. A mayor nivel de conciencia, mayor comprensión, que es lo que nos permite respetar, aceptar y comprometernos con los demás: ése es el pilar fundamental de la calidad. El sentido de la vida es servir y mejorar la vida de los demás".

SANTIAGO ÁLVAREZ DE MÓN: "El compromiso es ser fiel a tu 'yo' esencial"
"El gran reto de las organizaciones es conseguir comprometer a las personas que las hacen posible. Y lo cierto es que dicho compromiso es de doble dirección: de la empresa hacia el profesional y del profesional hacia la empresa. El liderazgo es el puente que permite coordinar y garantizar el éxito de este proceso. Y antes de liderar a otros, siempre tenemos que aprender a liderarnos a nosotros mismos. Para lograrlo es necesario entrar en contacto con nuestro yo verdadero, con nuestra voz e intuición más profunda: nuestra esencia. Por ello, el referente más fiable es nuestro cuerpo. Más allá de nuestras palabras, lo que realmente dice mucho de nosotros son nuestras acciones, así como la energía que desprendemos de dentro hacia afuera. Asumir el compromiso con nosotros mismos es lo que nos permite descubrir nuestra pasión, nuestra función, nuestra vocación, así como la fuerza y el valor para ponerla en marcha. Es ser fiel a nuestro yo esencial, llegando a ser la mejor versión de nosotros mismos. Sólo así desarrollaremos nuestro talento en un proyecto que nos gusta y nos divierte. Lo insensato es convertirse en una fotocopia. El aburrimiento o la insatisfacción son señales inequívocas de que nos hemos equivocado, tanto en lo que hacemos como en la manera en la que lo estamos haciendo".

MARIO ALONSO: "La respuesta está dentro, no fuera"
"El desarrollo personal está marcado por el denominado 'camino del héroe', que es el proceso de transformación que nos permite comprender y desplegar el potencial que reside en nuestro interior. Y es que la respuesta está dentro, no fuera. Para poder descubrirlo por uno mismo, es necesario abrir la mente para tener la oportunidad de experimentarlo. Todo comienza cuando nos sentimos insatisfechos en alguna dimensión de nuestra vida y tenemos la voluntad de investigar para poder cambiar. No en vano, este camino nos lleva a adentrarnos en sendas inciertas, por donde nunca antes hemos caminado, con obstáculos de los que aprender y amigos en los que apoyarse. Esta transformación nos lleva al lugar desde donde partimos, pero siendo, viviendo e interactuando de una forma diferente, mucho más consciente. Si aplicamos esta premisa en el ámbito de la empresa, nos damos cuenta de que la verdadera revolución no es tecnológica, sino que humana, es decir, aquella que crea entornos laborales que persigan objetivos que permitan a las personas ilusionarse, motivarse y, en última instancia, comprometerse con el proyecto, haciéndolo en parte suyo. Aquellas compañías que trabajan para que dicha revolución sea una realidad están sembrando resultados económicos como no se imaginan".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres