Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Manda webs…Caso real de lo difícil que es encontrar talento

Fuente Angel Medinilla
Hace un par de semanas puse una oferta de empleo en Infojobs. Buscamos gestores de proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, con al menos tres años de experiencia y manejo del inglés con soltura, aunque las principales características que evaluamos son unas excelentes habilidades interpersonales, una alta capacidad de análisis y síntesis de los problemas y oportunidades observados en el desempeño de sus funciones, un conocimiento tecnológico adecuado a los proyectos en los que vaya a participar y algo de formación específica en las técnicas, metodologías y herramientas de gestión de proyectos. Se trata de un puesto orientado a trabajar en proyectos de nuestros clientes más que a engrosar la estructura interna de la empresa, eso sí, y buscamos titulados en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, Informáticas o con formación/experiencia equivalente. En el fondo, en realidad, lo que buscamos es gente con pasión y con talento, pero claro, eso es dificil de cuantificar en primera instancia.

Entre las cosas que ofrecemos están (cito) “la flexibilidad de horarios, el compromiso de formación interna y externa, las facilidades para el Teletrabajo, una filosofía OpenBusiness y la oportunidad de participar en un proyecto jóven con gran proyección de futuro“. Además de una banda salarial de entre 24.000 y 36.000 euros. Que digo yo que no está nada mal.

A la oferta han respondido 61 candidatos, de los cuales unos diez cumplían muy bien con las expectativas que tengo al respecto (al resto, gracias por el interés, y a los 21 que se han descartado por estar absolutamente fuera de nuestro área de interés…En serio, replanteaos la estrategia de apuntaros a todo lo que se mueva, que quema mucho, a vosotros y a nosotros). A los finalistas se les ha mandado un correo explicando mejor el proceso, el timing que estamos manejando, algunas características del puesto y pidiendo algo más de información sobre su situación actual, lo que les ha gustado de la oferta y de la empresa… No he mandado un correo similar a los 30 restantes más por falta de tiempo y de una utilidad en Infojobs que permita mandar un mensaje-tipo a una selección de perfiles (tendría que ir abriendo uno por uno y cogiendo las direcciones de correo…Señores de Infojobs, tomen nota, que esto es consultoría gratis). De todas maneras nos quedamos con estos perfiles para posibles necesidades en el futuro, ya que en general son interesantes.

Bueno, pues de los seleccionados y contactados el 75% ni siquiera me ha contestado al correo, y de eso hace ya una semana. Dicen algunos amiguetes que Infojobs tiene herramientas que te apuntan automáticamente a las ofertas en función del campo de conocimiento, salario, ubicación… Yo creo recordar que Infojobs te avisa de estas ofertas, pero dudo que te pueda suscribir directamente sin tu aprobación específica, y si es así me parece muy mal, sinceramente.

Volvemos a mis preguntas de siempre:

Suponiendo que te arrepientes de apuntarte a la oferta, o que te han apuntado automáticamente y en realidad no te interesa, ¿Ni siquiera has considerado el poner un par de líneas a una persona que se dirige a ti respetuosamente y ofreciéndote la posibilidad de trabajar con ella?
¿Tan bien está el mercado de trabajo que la gente se permite estos lujos?
Incluso tirándome piedras a mi propio tejado, porque me podría hacer perder algo de tiempo: suponiendo que no te interesa el puesto, ¿No es una buena oportunidad para practicar las entrevistas de trabajo, o simplemente para conocer gente que se mueve en el mismo mercado que tú?
Suponiendo que se trate de un problema de salario ¿Cuánto hay que ofrecer para atraer perfiles? Y siendo así, ¿A cuánto habría que vender a los clientes, partiendo además de la base de que es raro que tengas al personal dedicado el 100% del tiempo, máxime cuando estás empezando? (Cuando ya tienes inercia en esto de la consultoría la cosa cambia, y hay muchas empresas que tienen a sus profesionales dedicados al 250%, o por lo menos eso se factura).
Dado que no pienso que sea un problema de salario (o por lo menos, no exclusivamente), ¿Qué opciones hay para poder encontrar a la gente con talento y pasión? 

0 comentarios