Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los ejecutivos se suben el sueldo doce veces más que la inflación. Aumentaron su retribución un 33,3% en 2006, frente al 5,2% del salario medio

Fuente
V. ZAFRA / D. ANGLÉS -

Las retribuciones de los altos mandos de las empresas no van, en absoluto, en consonancia con las del resto de sus trabajadores, ni en cifra —por supuesto— ni en crecimiento.

Las compañías que están bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incrementaron el año pasado la remuneración de sus consejeros ejecutivos un 33,3%, muy lejos del 2,7% de la inflación, a la que están referenciados los sueldos de millones de trabajadores en España. También supera ampliamente el 5,2% en que cifró la Agencia Tributaria la subida del salario medio en 2006.

Los variables se multiplican

Ese fuerte crecimiento, que situó la remuneración media anual de este grupo de privilegiados en 872.000 euros, se debió, principalmente, a la ejecución de opciones sobre acciones y a otros conceptos de tipo variable.

En esta situación está, entre otros, el presidente de BBVA —el ejecutivo mejor pagado en España—, que recibió 5,29 millones de euros de bonus extraordinario en 2006.

Los consejeros externos incrementaron sus retribuciones mucho menos, un 4,5%, con lo que el conjunto de consejeros —ejecutivos y externos— aumentaron sus remuneraciones una media del 24,6%, hasta 253.000 euros.

Los altos directivos de las empresas, aunque sin presencia en el Consejo de Administración, también aumentaron sus sueldos muy por encima de los empleados: un 12,5%, que eleva su nómina media anual a 389.174 euros.

La responsabilidad de estos directivos es similar a la que Rodrigo Rato tendrá en Lazard, pero su salario no tiene nada que ver. Rato cobrará unas diez veces más, en torno a cuatro millones de dólares.
En España sólo hay cuatro empresas que paguen a sus directivos —excluidos los consejeros— más de un millón de euros al año.


Si se tienen en cuenta los consejeros ejecutivos, cuya responsabilidad supera con creces la del ex máximo mandatario del FMI, hay diez compañías con salarios superiores a los tres millones para sus máximos altos cargos, aunque conocer los datos concretos es difícil porque sólo 28 entidades los detallan individualmente.


La CNMV también destaca en su estudio que los Consejos de Administración controlan el 27,5% del accionariado de las empresas, mientras los accionistas significativos no consejeros poseen otro 33,7%.

Por eso, el capital que cotiza libremente en bolsa se reduce al 38,3%. En 58 entidades, un sólo accionista posee la mayoría del capital.

253.000 euros
retribución por consejero
Los consejeros ganaron el año pasado un 24,6% más que el año anterior, gracias al aumento de la retribución variable. La remuneración de los consejos supuso el 3,8% de los beneficios de las empresas.
389.174 euros
salario de altos directivos
Los altos directivos de las empresas —no consejeros—aumentaron en 2006 sus sueldos un 12,5%. En cuatro compañías, superaron el millón de euros. No obstante, los altos directivos cobraron de media un 55% menos que los consejeros ejecutivos. 

0 comentarios