Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Flexibilidad horaria. El horario ideal de los españoles es de 8 a 3.

Fuente
En una reciente encuesta sobre flexibilidad horaria en el trabajo, el 87% de los trabajadores eligió la jornada intensiva como el mejor horario para conciliar trabajo y vida familiar. Tan solo un 13% prefiere la jornada partida sea de 9 a 14 y de 15 a 18 (8%), de 9 a 14 y de 16 a 19 (2%) o de 9 a 14 y de 15 a 17 (3%).

Además de esta abrumadora mayoría de la jornada intensiva (de funcionario, diría yo), un 65% de los trabajadores preferiría como primera opción la flexibilidad horaria como método de conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar. Medidas como la reducción voluntaria de jornada, la excedencia (11%) o la posibilidad de distribuir las horas de trabajo de forma libre a lo largo de todo el año (11%) ayudarían a conciliar satisfactoriamente trabajo y vida personal. Tan solo un 3% apuesta por el teletrabajo como nueva vía de conciliación, algo que esperemos sea una opción que día a día vaya ganado adeptos.

 
Mirando por edades los datos de la encuesta, son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que prefieren en primer lugar la flexibilidad horaria (67%), porcentaje que se reduce al 59% entre los 35 y 44 años y al 52% entre los mayores de 45 años que prefieren también la posibilidad de reducir su jornada laboral o pedir una excedencia (26%).

 
En esto último no se ponen de acuerdo hombres y mujeres mayores de 45 años, ya que los hombres prefieren la flexibilidad y la excedencia en  un 42% frente a tan solo el 19% de las mujeres encuestadas. Mientras que los hombres mayores de 45 se decantan por ir aterrizando suavemente, las mujeres parecen no tener problema en continuar el ritmo laboral pasados los 45.

 
La fidelización de trabajadores para aumentar su productividad no se consigue solamente con una retribución económica interesante. Muchas empresas empiezan da darse cuenta que que la productividad está mas relacionada con la aptitud del trabajador que con las horas que pasa en su puesto de trabajo. España tiene una de las tasas de productividad más bajas de Europa a pesar de que superamos la media en horas al pie del cañón.

 
Medidas como la flexibilidad horaria y otras más innovadoras como los horarios a la carta o personalizados, la semana compacta, la eliminación de cargas extralaborales (transporte, guardería…), el teletrabajo y las bolsas horarias, pueden hacer que los empleados de cualquier empresa aumenten su calidad de vida, sean más felices, se sientan más apoyados por su familia y por su empresa y rindan más.  

0 comentarios