Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las empresas de Aragón reconocen una "moderación del crecimiento" aunque no recesión, según el Inidacador de Confianza Empresarial.

Fuente
La confianza de las empresas aragonesas en la evolución económica se mantiene en cifras positivas aunque se vaticina una moderación del elevado ritmo de crecimiento económico de los últimos años. Así se desprende del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que se dio a conocer y que recoge tanto las perspectivas de las empresas para el último trimestre del año 2007 como los resultados del periodo estival.

Un 95% de las empresas mantendrá el número de trabajadores con contrato. El Indicador de Confianza analiza la opinión de unas 400 empresas de industria, comercio y servicios, según apunta la Cámara de Comercio de Zaragoza. El ICE de Aragón se sitúa en dos puntos, por debajo del índice de 8,7 obtenido hace un año. El índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos.


IMPRESIÓN POSITIVA De esta forma, la impresión de las empresas aragonesas sobre la evolución económica es "ligeramente positiva, aunque en un contexto de cierta moderación del crecimiento". Sin embargo, los resultados son distintos según los sectores: industria y construcción arrojan un índice de -2,1, mientras la confianza en comercio y servicios se eleva hasta +2,8.

El último ICE permite comprobar que las dificultades de financiación, pese al gradual aumento de los tipos de interés, no afectan a la capacidad competitiva de las empresas aragonesas: sólo el 7,5% percibe problemas. En cambio, aumenta, respecto al mismo periodo analizado el año anterior, el número de empresas que sufre los tres principales factores que limitan la actividad: el aumento de la competencia (51,4% del total), la debilidad de la demanda (49,3%) y la escasez de personal cualificado (31,2%), indica la Cámara de Zaragoza.


CRECER O SOBREVIVIR Para el último trimestre, el porcentaje de empresas aragonesas que confía en incrementar su cifra de negocio se eleva al 30,6%, mientras que el 50,6% prevé mantenerla y el 18,8% podría reducirla. Así, el saldo de la variable es 11,8 puntos.

La exportación es la variable que más nota la fortaleza del euro. Un 19% de las empresas confía en exportar más y un 15,1%, menos. El 65,9% se mantendrá en los niveles actuales. Por otro lado, la mayoría de las empresas confía en mantener el empleo (90,4%) o aumentarlo (4,2%), mientras que solo el 5,4% se plantea reducir los trabajadores con contrato.

En cuanto a las inversiones, al menos una de cada diez empresas se plantea disminuirlas. 

0 comentarios