Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El portal web de ofertas de empleo de la CE (Eures) ayudará a jóvenes y mujeres a buscar trabajo en otro país

Fuente La Comisión Europea tiene previsto adaptar su portal web de ofertas de empleo a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como los jóvenes y las mujeres, con objeto de ayudarles a buscar trabajo en otros países de la UE.

Es una de las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo comunitario con motivo de la presentación de un nuevo plan de acción para el periodo 2007-2010, que pretende eliminar los obstáculos que afrontan las personas que deciden trabajar en otro estado miembro, según el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.

El comisario explicó hoy en rueda de prensa que en la actualidad sólo el 2% de los europeos vive o trabaja en un país de la UE distinto al suyo de origen, debido a obstáculos como el desconocimiento de idiomas y la persistencia de dificultades legales o administrativas, por ejemplo en el área de la seguridad social.

Con objeto de superar esas dificultades la Comisión tiene previsto mejorar el portal Eures, que da acceso a cerca de un millón y medio de puestos vacantes publicados por los servicios públicos de empleo nacionales, para facilitar la posibilidad de encontrar empleo a categorías específicas de trabajadores.

Además de jóvenes y mujeres, se ayudará en particular a los trabajadores de más edad, así como a desempleados de larga duración, investigadores, trabajadores autónomos o temporeros.

Se prevé asimismo que en un futuro ciudadanos de terceros países, incluidos quienes aún no tienen el estatus de residente permanente, puedan beneficiarse también de esos servicios de búsqueda de empleo.

Otro objetivo mencionado en el plan de acción presentado hoy, que incluye 15 propuestas concretas, es la mejora de la coordinación entre los sistemas existentes en materia de seguridad social y pensiones.

Para ello, Bruselas estudiará si es necesario adaptar la actual normativa comunitaria en ese ámbito, asunto sobre el que se pronunciará en el segundo semestre de 2009, después de consultar a las partes interesadas.

Según un reciente Eurobarómetro, los mayores obstáculos a la movilidad de los trabajadores en la UE son la falta de conocimientos de idiomas (algo mencionado por el 58% de los europeos) y las dificultades para encontrar empleo (29%).

Las nuevas generaciones son conscientes, no obstante, de que desplazarse a otros países aumenta sus posibilidades laborales, algo que opina el 70% de los jóvenes, señaló el comisario.

0 comentarios