Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Informe "Mapa de necesidades de cualificación de la industria española".

Fuente En los últimos seis meses, el 33,5% de la empresas del sector tuvieron uno o más puestos vacantes, y en el 14,7% de los casos se trató de puestos de difícil cobertura, aquellos que, según explicó el director del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Marc Murtra, en la presentación del informe, son "puestos que les está costando cubrir".

El barómetro, para el que se entrevistó en la primavera pasada a 5.131 empresas de las 103.000 que hay en el sector, concluye que el 74% de las encuestadas atribuyen los puestos de difícil cobertura a la falta de cualificación, y destaca que la industria mecánica es la más afectada por este tipo de vacantes.

Asimismo, Murtre indicó que la incidencia de los puestos difíciles de cubrir es mayor en las microempresas que en las de mayor tamaño.

Las principales causas que dificultan la contratación en este tipo de puestos de empleo, en los que en un 77,2% se requieren conocimientos técnicos y prácticos, son la escasez de candidatos con la formación adecuada, la falta de motivación y la falta de experiencia laboral.

Como consecuencia de estas dificultades, Murtre señaló que el 48,3% de las empresas afirma sufrir retrasos en los lanzamientos de nuevos productos y el 48,2% tiene dificultades a la hora de alcanzar los objetivos en la atención al cliente.

En cuanto a la cualificación de los trabajadores de las empresas, el barómetro destaca que el 63,2% de las entrevistadas considera que toda su plantilla rinde plenamente, mientras que el 0,2% asegura que ninguno de sus empleados rinde adecuadamente.

Por sectores, la energía, el gas y el agua son los que más necesidades internas de cualificación muestran, seguidos de la construcción de maquinaria y equipo mecánico.

Los principales factores que condicionan el cambio en la cualificación son la introducción de las nuevas tecnologías, en un 28,3% de los casos; cambios en las exigencias del cliente, en un 23%; y la transformación del sector, en un 20,5%.

Murtre explicó que los trabajadores más relacionados con el proceso productivo son los que representan más carencias de formación.

Sin embargo, las empresas también encuentran obstáculos a la hora de ofrecer formación interna que, para el 37,4% de las encuestadas, se debe a la falta de tiempo y, para el 20,7%, a la escasa motivación de la plantilla.

0 comentarios