Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España necesita cubrir 38.000 puestos de trabajo industriales

Fuente M. Tejo. El sector industrial necesita nuevas manos. Según una encuesta del Ministerio de Industria realizada a más de 15.000 empresas, en España hay 35.000 vacantes de difícil cobertura, que representan alrededor del 1,5% del empelo total industrial. De acuerdo con el sondeo, la falta de cualificación explica el 64% de las sillas vacías. En términos absolutos, la mecánica es la rama de actividad más afectada.

 “Se trata de los primeros resultados estadísticos sobre la envergadura de las necesidades de cualificación en la industria española”, señaló el ministro del ramo, Joan Clos, esta mañana.

La incidencia de las vacantes es mayor entre las pequeñas empresas (el 3,8% anda a la caza de empleados), que entre las grandes sociedades (el problema sólo afecta el 0,5%).

¿Cuál es el perfil de trabajadores que buscan? El 77,2% valora el conocimiento práctico, mientras que para el 40% lo principal es que los trabajadores sepan trabajar en equipo. La actitud en el trabajo desbanca a otras habilidades, como el conocimiento de idiomas, que sólo estiman necesarios el 10,8% de las compañías consultadas.

Por otro lado, el 59% de las empresas achaca el escaso éxito para encontrar personal nuevo en que no encuentran personal con la formación requerida. Para el 58,3% la falta de motivación y personalidad es el otro mal que explica que los candidatos a trabajar en industria no den la talla.

La consecuencia: casi cuatro de cada diez compañías indica que la falta de manos encarece los costes de producción y retrasa el lanzamiento del producto. 

0 comentarios