Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

China necesita 12 millones de empleados cualificados, según un estudio de Adecco Institute

Fuente

   China necesita 12 millones de empleos cualificados, ante el creciente envejecimiento de su población activa, según un estudio realizado por de Adecco Institute, en colaboración con la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS) sobre el mercado de trabajo en la República Popular China.

   El estudio indica que las reformas laborales previstas en el país garantizan a los trabajadores individuales más derechos de protección del empleo, que serán exigibles por ley y que proporcionarán una mayor certeza legal a los empresarios extranjeros.

   En cambio, señala que mientras se van iniciando las reformas, China se enfrenta a dos aspectos que amenazan con convertirse en los mayores peligros para la garantía del crecimiento económico a largo plazo: a una creciente falta de trabajadores cualificados y al rápido envejecimiento de su fuerza laboral.

   En este contexto, el sector de fabricación chino necesita 12 millones de empleados cualificados, según la Academia China de Ciencia del Personal. Además, los servicios profesionales del país reclaman 3,3 millones de personas para cubrir una gama de perfiles que abarca desde abogados a especialistas financieros, pasando por intérpretes.

   En el sector financiero, el estudio ve una "aguda escasez" de candidatos adecuados en China, que impide la expansión de las actividades de banca minorista y de otras operaciones bancarias. Así, indica que China posee tan sólo unos 100 actuarios formados, pero es probable que vaya a necesitar unos 5.000 durante los próximos cinco años.

CRECIENTES RESTRICCCIONES DE OFERTA.

   Igualmente, el estudio de Adecco Institute muestra cómo el mercado laboral chino se enfrenta a crecientes restricciones de la oferta en cinco áreas clave del empleo cualificado: capacidad de dirección, dominio del inglés, personal de I+D, trabajadores con calificación técnica superior y media, y titulares de diplomas profesionales.

   A pesar de los casi cinco millones de jóvenes que finalizan sus estudios universitarios cada año (tan sólo en el campo de la ingeniería, en China se licencian 600.000 personas, frente a las 70.000 que lo hacen en EE.UU.), las empresas extranjeras no logran encontrar candidatos con la empleabilidad adecuada.

   Por otro lado, tan sólo el 10% de los licenciados posee el nivel de inglés exigido por las empresas extranjeras, que proporcionan en la actualidad más del 20% de las oportunidades laborales en China.

   El estudio también pone de manifiesto el rápido envejecimiento de la fuerza laboral china; un fenómeno que también se está produciendo en Europa y en Japón, pero que es poco común en los países asiáticos grandes. La fuerza laboral china crecerá menos del 5% hasta 2015.

   Llegada esta fecha, explica el estudio, un tercio de la población será mayor de 50 años (mientras que el 60% de la población de India estará por debajo de los 30 años). De esta forma, la reserva de mano de obra china con una edad comprendida entre los 20 y los 24 años empezará a disminuir a partir del año 2020. 

0 comentarios