Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Sólo nueve firmas del Ibex publican sueldos de ejecutivos. La remuneración media supera los 250.000 euros al año

Fuente 

El código de buen gobierno está todavía muy lejos de aplicarse en las compañías españolas que cotizan en Bolsa. Sólo nueve de las 35 empresas del Ibex publican información individualizada sobre las remuneraciones de sus consejeros. Y sólo 28 de las más de 170 sociedades cotizadas en España -junto a 43 cajas de ahorros y 20 emisoras de renta fija- ofrecen esa información, en lo que supone un incumplimiento del denominado Código Conthe, según el Informe anual sobre gobierno corporativo 2006 que hizo público ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El estudio asegura que la política de retribuciones del consejo y los altos ejecutivos "sigue sin someterse" a la junta de accionistas. Ni siquiera con carácter consultivo.

Los sueldos de la cúpula de las empresas cotizadas crecen a toda velocidad: la retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó el 33% en 2006, hasta situarse en 253.000 euros, fundamentalmente por el ejercicio de derechos de opciones sobre acciones y de los salarios variables en función de objetivos. De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio en España en 2006 se situó en 16.840 euros, con un alza interanual del 5,2%.

Con respecto a los blindajes, un total de 20 entidades mantenían el pasado año límites estatutarios al ejercicio de los derechos de voto, sólo dos menos que en 2005.

La estructura de la propiedad de las empresas cotizadas ha sufrido pocos cambios a lo largo de los últimos años. En 2006, el 27,5% del capital estaba en manos de los consejos de administración; el 33,7% en poder de accionistas significativos, y el capital flotante ascendía al 38,3%, según las cifras del organismo que preside Julio Segura.

La presencia de los minoritarios sigue siendo testimonial en la toma de decisiones. Un informe del Foro del Pequeño accionista asegura que sólo uno de cada tres minoritarios acude a las juntas de las firmas del Ibex.

0 comentarios