Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Previsiones salariales optimistas. Las firmas calculan una subida media del 4,5% en 2008

Fuente
Las empresas españolas calculan que los salarios subirán una media del 4,5% en 2008, según una encuesta internacional realizada por la firma de consultoría e inversiones Mercer. La duda es si el recién iniciado periodo de incertidumbre económica acabará por pasar factura y echar por tierra estas previsiones. Al menos eso es lo que confiesa Rafael Barrilero, socio de Mercer, quien reconoce que la actual crisis hipotecaria, acompañada de una inflación elevada, puede trastocar a la baja las predicciones de las compañías. La encuesta, a la que respondieron 240 empresas españolas de todos los sectores y tamaños, se dio a conocer esta semana, pero se completó justo antes de que comenzaran las turbulencias en el mercado hipotecario norteamericano, que han acabado por salpicar a nuestro país.

De cumplirse las previsiones, España se colocaría por delante de países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia
En términos reales, indican los autores del sondeo, descontando una previsión de inflación del 3% dicha subida representaría un 1,5% de incremento salarial, aunque si el cuadro final del año presenta una inflación "desbocada", en palabras de Barrilero, "no queda claro que las cuentas que venían haciendo las empresas para 2008 se vayan a cumplir". En octubre, la inflación interanual en España se encaramó hasta el 3,6%. Para confeccionar los datos, Mercer pregunta a las empresas los incrementos que tienen previsto aplicar el próximo año y descontar a continuación la tasa de inflación prevista por la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos recabados por la consultora, de cumplirse ese aumento salarial, España se colocaría por delante de países de nuestro entorno como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. La previsión a nivel mundial es que los sueldos suban un 6% de media en 2008, un 1,9% por encima de la inflación prevista. Holanda y la República Checa, con un incremento en términos reales del 0,9%, se sitúan en la cola. En el otro extremo, el país donde más subirán es la India, con un 14%, casi un 10% por encima de su inflación, seguida de Vietnam y China.

En el continente europeo es Irlanda el país cuyas empresas prevén un mayor incremento salarial en 2008, con un 4,7%, así como el mayor aumento en términos reales una vez descontada la inflación, con el 2,8%.

0 comentarios