Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Más del 50% de los gitanos ocupados trabaja por cuenta propia, frente al 18% de la población española, según un estudio

Fuente
El 51,5 por ciento de los ciudadanos españoles de etnia gitana trabaja por cuenta propia, frente al 18,1 por ciento del conjunto de la población española, según los últimos resultados del informe del programa "Acceder 2000-2007", presentados ayer por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), junto a la campaña de sensibilización "El empleo nos hace iguales". En España este colectivo está representado por más de medio millón de personas, de las que el 70 por ciento se encuentran en edad laboral, entre 16 y 65 años.

El informe señala la falta de formación, la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías y el subempleo en el ámbito familiar, como las principales causas que determinan que "persista el problema de justicia social con la comunidad gitana". Sin embargo, el documento aporta datos que avanzan hacia la inclusión sociolaboral de este colectivo, ya que 18.200 personas gitanas han obtenido un empleo por cuenta ajena desde la implantación del programa "Acceder".

A esta iniciativa laboral, financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de "Lucha contra la discriminación", se han vinculado 350 empresas y han sido atendidas 35.000 personas. Asimismo, según señaló la fundación, esta iniciativa ha obtenido el reconocimiento como Buena Práctica europea en el ámbito de inclusión social.

"Acceder" ha tenido especial aceptación entre los jóvenes menores de 30 años, que suponen el 56 por ciento de las 24.395 personas gitanas usuarias del programa. "Estas cifras evidencian la búsqueda de nuevas alternativas laborales por parte de la juventud gitana" afirmaron los responsables del informe, quienes añadieron que "estas personas son conscientes de las escasas oportunidades futuras que les ofrecen las actividades económicas tradicionales de sus padres".

Junto a los usuarios del programa, hay un equipo de 260 técnicos, distribuidos en 48 sedes y 13 comunidades autónomas, que se encargan de elaborar itinerarios individualizados que potencian la motivación para la formación y el acompañamiento personalizado en la búsqueda de un empleo cualificado y de mayor calidad.

Para hacer frente a la falta de cualificación profesional de las personas del programa que buscan un trabajo estable (el 26 por ciento no tiene estudios; el 52%, estudios primarios; el 16%, graduado escolar; el 3%, estudios grado medio; y el 0,7%, estudios de grado superior) "Acceder" ofrece cursos de formación adaptados a la oferta del mercado laboral y a los que han accedido, según el informe, 14.000 personas.

"EL EMPLEO NOS HACE IGUALES".
FSSG denunció que "varias empresas han retirado ofertas de empleo cuando se han presentado candidatos gitanos", como un ejemplo más de discriminación hacia este colectivo.

Por ello, junto al informe de resultados del programa Acceder, FSG presentó ayer "El empleo nos hace iguales", una campaña de sensibilización con el fin de demostrar a la sociedad "las barreras que ha sufrido la comunidad gitana en la obtención de un trabajo por cuenta ajena", apuntaron.

Dos "spot" para televisión, dos cuñas de radio (informativa y de ficción publicitaria, respectivamente), cuatro carteles, y la canción "Como tú" (compuesta por Antonio Remache), son los elementos de esta campaña de concienciación social contra la discriminación hacia la comunidad gitana.

0 comentarios