Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Medidas para flexibilizar y conciliar.

Fuente

Desde permisos pagados hasta ayudas a la hipoteca. Son ideas valoradas en el Premio a la Empresa Flexible.
Marta Matute
Cada vez más empresas se suman a la cultura de la conciliación. Y algunas, incluso, son premiadas por el esfuerzo. Es el caso de la Universitat Oberta de Catalunya, la Mutua de Accidentes de Canarias y la consultora valenciana Desarrollo e Investigaciones Turísticas, que ayer recibieron en Madrid el premio Empresa Flexible 2007. Este galardón, que celebra su VI aniversario, es una iniciativa de la empresa Comunicación de Valor Añadido, dentro de la campaña Hacia el equilibrio de la Vida Profesional y Personal, y cuenta con el apoyo del ministerio de Trabajo y el respaldo de varias empresas, entre ellas Cinco Días.

Este año más de 1.600 compañías han optado al galardón, y algunas, como Mutua Madrileña, Putzmeister, Text 100, Transportes Gregorio y Tropicana Alvalle han visto reconocida su labor con un accésit del premio. 'Las empresas son conscientes de que se trata de una herramienta imprescindible para retener talento y evitar una rotación no deseada. Sus beneficios son múltiples y el prestigio que otorga evidente', aseguró ayer Amparo Valcárcel, secretaria de Estado de Asuntos Sociales, durante la entrega de diplomas. Las premiadas benefician a sus empleados con medidas tan novedosas como un descanso de seis semanas (las últimas del embarazo) sin condiciones ni baja (Mutua de Accidentes de Canarias); un préstamo de hasta seis mensualidades del salario bruto anual, sin intereses y con posibilidad de renovación anual (Mutua de Accidentes de Canarias); o la posibilidad de acogerse durante el primer año de vida del niño a una jornada intensiva de seis horas con el salario completo (Desarrollo e Investigaciones Turísticas).

Pero hay más. Un año de permiso retribuido para madres de trillizos, cuatrillizos o más hijos o con niños con una discapacidad superior al 33% o bebés que necesitan una atención especial (Mutua Madrileña); hasta 300 euros mensuales para pagar la hipoteca (Mutua Madrileña); cheque de ayuda de 1.500 euros a la carta (Putzmeister Ibérica): bolsa de horas para acudir al médico o acompañar a familiares (Putzmeister Ibérica); compra de días adicionales de vacaciones (Alvalle); tarde libre en los cumpleaños de menores de 12 años (Alvalle); tarjeta regalo en el aniversario del trabajador (Tex 100), o tres meses sabáticos remunerados para quienes cumplan objetivos.

Pero sin duda la medida más extendida es aquella que se refiere a la flexibilidad horaria. Un tercio de las empresas españolas son totalmente flexibles en horarios de entrada y salida, tal y como recoge el Flexímetro 2006 de la Guía de Buenas Prácticas, de Comunicación de Valor Añadido y el Ministerio de Trabajo. También se está avanzando en la racionalización de las jornadas, aunque los empleados de cuatro de cada diez empresas españolas saben a qué hora entran en el trabajo pero no a qué hora salen. Con todo, hoy en día dos de cada tres trabajadores abandonan la oficina antes de las siete de la tarde y seis de cada diez empresas evitan las reuniones fuera de hora, mientras la mitad organiza de forma flexible los viajes de quienes tienen personas dependientes.

Al teletrabajo le queda aún algo de tiempo. Más de la mitad de las compañías españolas, concretamente el 64%, aún no lo tiene implantado, aunque es habitual en una de cada cinco grandes empresas.

Empresa flexible 2007. Reconocimiento a una labor bien hecha


Universitat Oberta de Catalunya. Pionera en el sector de la enseñanza superior online, la Universidad tiene 750 trabajadores, de los cuales 514 tienen contrato indefinido. El 60% son mujeres y el 40% son hombres. Ha sido premiada por su flexibilidad organizativa -horario flexible de entrada y salida, jornadas reducidas, teletrabajo, etc.-, por favorecer vida personal y profesional y por los múltiples descuentos, ayudas para reducir la tarifa del IRPF, cursos y pagas extras que tiene.

Mutua de accidentes de Canarias. La empresa cuenta con 187 empleados, de los cuales el 62% son mujeres (el 50% con cargos directivos). Un 54% de la plantilla son padres o madres. Se ha premiado, entre otras cosas, su esfuerzo por fomentar el teletrabajo, la implantación de un permiso de maternidad de 20 semanas, la facilidad de horario y fecha de vacaciones para los empleados que colaboran con una ONG, la concesión de préstamos de hasta seis mensualidades del salario bruto anual del trabajador, sin intereses.

Desarrollo e Investigaciones turísticas. DIT es una firma de consultoría en planificación, calidad turística y soluciones tecnológicas en España e Iberoamérica. La empresa cuenta con 18 empleados y cuatro colaboradores de manera continuada, de los que el 78% son mujeres. Las credenciales que le han valido el premio son, entre otras, su flexibilidad horaria, con jornada intensiva los viernes, el teletrabajo y la posibilidad de cobrar todo el salario y trabajar sólo seis horas durante el primer año de los hijos.


Medidas rentables para todos


- Coste cero

Flexibilizar la hora de entrada y salida para que se adapte al horario escolar o al de los centros de día para mayores.

Jornada intensiva en los puestos que lo admiten.

Reducir el horario de las comidas.

Orden del día en las reuniones para ahorrar tiempo en estos encuentros.

No convocar reuniones a partir de las 18.00 horas. Situarlas preferiblemente por las mañanas.

Videoconferencias para ahorrar viajes.

Permisos no remunerados para el cuidado de familiares o para realizar actividades formativas.

Facilidades en los permisos para padres separados, divorciados o viudos.

Fomentar los años sabáticos cuando hay un descenso de la demanda productiva.

Teletrabajo.

Política de luces apagadas al salir de la oficina.

- Coste reducido

Fomentar el acercamiento de los lugares de trabajo de los empleados a sus domicilios.

Mejorar las condiciones legales de la baja por maternidad o paternidad.

Formación en aspectos que influyen en la calidad de vida, como la gestión del tiempo o del estrés.

Posibilidad de elegir entre el cheque restaurante y el cheque guardería.

Excedencias para fidelizar el talento clave, sobre todo en el caso de las trabajadoras.

- Beneficios

Fomenta una cultura que evita los altos niveles de rotación de talento clave y frena los gastos de selección de personal.

La empresa fortalece su marca.

Se incrementa la productividad reduciendo el absentismo provocado por el estrés.

Las pequeñas y medianas empresas fidelizan el talento y pueden competir mejor con las grandes multinacionales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres