Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Papá Noel gana 70 euros al día

Fuente 

D.Esperanza/M. G. de Paz.
Por sólo 2.100 euros al mes usted puede contratar un Santa Claus para animar las fiestas navideñas en su establecimiento. Cuando vea que se duplican las ventas dará el dinero por bien empleado.

Los Reyes Magos y Papá Noel se ganan el pan en Navidad. En concreto, ponerse las barbas de los protagonistas de estas fiestas y sentarse a escuchar los deseos de los niños ocho horas al día tiene una remuneración económica de setenta a ochenta euros.

Pero este es sólo uno de los trabajos que se pueden encontrar en estas fechas para ganarse el aguinaldo. Otros puestos que aparecen en el mercado laboral son el de repartidor, camarero, manipulador (para enviar felicitaciones o montar cestas de Navidad), reponedores (sobre todo para líneas de alimentación seca como turrones y mazapanes y para otros sectores como pescadería, marisquería y juguetería) o empaquetador de regalos.

Se buscan manos
En estas semanas previas comienzan los procesos de selección para cubrir los puestos de trabajo que las empresas demandan a causa del incremento del consumo que se produce en estas fechas y de la necesidad de cubrir las bajas que originan las vacaciones. Los requisitos que se demandan a las personas que trabajen como rey mago o Papá Noel son bastantes concretos.

“En estos puestos, las aptitudes que se perciban en las personas cuando se las entrevista tienen un peso específico”, asegura Maribel Martín, Office manager de Randstad. “La amabilidad, tener don de gentes, ser una persona extrovertida a la  que le gusten los niños y la Navidad también son cualidades importantes en la selección de estas personas”, apunta.

La contratación en Navidad suele aumentar cerca de un 10% con respecto al resto del año, según un estudio elaborado por Adecco.

El proceso de selección y los planes de formación necesarios para todos los puestos de trabajo llevan su tiempo, por lo que “las personas interesadas en trabajar deben empezar a informarse cuanto antes y no dejar la búsqueda para el último momento, porque luego es más difícil encontrar algo que se amolde al tipo de trabajo que se quiera desempeñar”, asegura Laura Blázquez, directora regional de Selección de Adecco.

En general, el 46% de las personas que deciden trabajar en estas fechas son jóvenes de entre 18 y 25 años, que se acercan al mercado laboral por primera vez o que buscan ganarse un dinero extra. “Suelen venir con muchas ganas de aprovechar el tiempo y las vacaciones para sacarse un sobresueldo necesario para las compras que todos tenemos que hacer en estos momentos”, asegura Blázquez.

Ya están aquí las rebajas
Desde mediados de noviembre hasta entrado enero las empresas se encuentran con grandes puntas de trabajo, a causa de las rebajas. El perfil más solicitado es el de una persona con habilidades manuales para manipular productos o embalajes, llevar a cabo promociones y atender al público, tanto personal como telefónicamente, en las grandes superficies. También se requieren trabajadores para realizar inventarios y todo tipo de categorías relacionadas con el sector de la hostelería.

En cuanto a los sectores que aumentan su oferta de empleo en estas fechas, destacan especialmente los de distribución, comercios, logística, servicios, industria, restauración y hostelería. Por su parte, los aeropuertos aumentan considerablemente su actividad en este periodo vacacional, por lo que demandan  azafatas de tierra y operarios de rampa.

Un país festivo
La fama que identifica a España como uno de los países más festivos de Europa queda corroborada por las cifras de Randstad. Según la consultora, presente en 21 países, de los datos sobre el empleo temporal puede deducirse que existe una amplia oferta centrada en la preparación de fiestas y celebraciones en estos días, relacionadas con la nochevieja y los encuentros familiares o de empresa. Además, según datos de Randstad Audiovisuales, aumenta sustancialmente la contratación de auxiliares técnicos de equipos audiovisuales, muy demandados para atender las necesidades de compañías que celebran con grandes eventos las fiestas navideñas con sus empleados. Camareros de locales nocturnos, bailarines, animadores y otros empleos similares son algunas de las ofertas que también abundan en Navidad.

Los tipos de contratos que se realizan suelen abarcar desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero aunque, según Blázquez, “esta época puede ser una buena ocasión para que las empresas conozcan a los trabajadores, lo que puede dar lugar a una contratación directa con la empresa”. El 30% de los empleados contratados por Adecco acaban incorporándose a la empresa usuaria.

También existen diferencias entre los puestos de trabajo que se ofertan de una comunidad autónoma a otra. “En Canarias, por ejemplo, el 50% de los puestos están relacionados con la hostelería y restauración, mientras que en Castilla-La Mancha o en Murcia tan sólo representan el 3%”, explica Maribel Martín. “La industria alimenticia y de bebidas es muy fuerte en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Galicia, y condiciona que en estas áreas geográficas los perfiles de manipuladores de alimentos estén muy demandados”, añade.

Las grandes superficies son las primeras interesadas en reforzar sus plantillas durante las navidades. La llegada de Papá Noel y los Reyes Magos tiene muy atareadas a estas compañías que, ahora más que nunca, necesitan muchas manos. Para esta temporada, El Corte Inglés tiene prevista la contratación de casi 13.000 personas, que pasarán a engrosar el número de trabajadores de sus centros comerciales. La gran mayoría permanecerá en la empresa por un periodo de algo más de un mes, de aquí hasta el 5 de enero, aunque también se firmarán contratos de duración superior.

Desde El Corte Inglés aseguran que “las áreas que necesitan mayor apoyo y, por tanto, las que reciben más empleados temporales para la campaña de Navidad, son las de empaquetado para regalo, caja y ventas. Por departamentos, el de Juguetes y el de Regalos son los que suelen reclamar un mayor refuerzo de personal”.

Formación específica
“Todos los empleados que entren a trabajar en el grupo El Corte Inglés, aunque sea por un corto periodo de tiempo, reciben una formación específica para desempeñar su puesto”, explican desde la compañía. En esta campaña de Navidad, las personas destinadas a venta o a caja “reciben un curso de veinte horas, mientras que los contratados para empaquetado reciben una formación de ocho horas”, añaden.

Otra gran superficie que tiene previsto reforzar su plantilla de cara a las navidades es Carrefour, que concentra durante estos días buena parte de sus ventas. La compañía realizará más de 7.000 contrataciones para la campaña de este año. Se buscan candidatos con “una clara orientación comercial y de atención al cliente, que quieran asumir responsabilidades y que tengan capacidad para trabajar en equipo”, explican desde la firma. Además, en la mayoría de los casos no se requiere experiencia previa, puesto que la propia empresa asume la formación de inicio. Los puestos que crean son de cajeros, empaquetadores, auxiliares de reposición, ayudantes de productos frescos y vendedores de electrodomésticos.

El departamento de Recursos Humanos de La Fnac, el primer distribuidor europeo de productos de ocio cultural, asegura que “tanto las ventas como el número de clientes que pasarán por nuestras tiendas durante estas fechas es más del doble de lo normal. Sólo con la plantilla habitual no llegaríamos a cumplir nuestros objetivos, por lo que nos resulta rentable contratar refuerzos para poder ofrecer el servicio adecuado”.

La cadena francesa contratará unas seiscientas personas que se repartirán entre los dieciséis centros de trabajo de los que dispone a lo largo de la geografía española.

Las secciones de informática, imagen, fotografía, sonido, libros, discos y cine, así como la atención al cliente y logística serán las que reciban un mayor refuerzo.

Para estas grandes firmas, sus candidatos preferidos suelen ser estudiantes universitarios que trabajan durante las vacaciones para conseguir ingresos extra, pero que vuelven a sus ocupaciones habituales al finalizar la campaña de Navidad. Sin embargo, muchos se quedan para reforzar la venta de fin de semana durante el resto del año.

El trabajador ideal
· Para ser un buen Papá Noel, es muy importante demostrar amabilidad, don de gentes y ser una persona extrovertida, a la que le gusten los niños y las fechas navideñas.

· Las personas interesadas en trabajar durante estas navidades deben empezar a informarse y no dejar la búsqueda para el último momento. De lo contrario será difícil encontrar un puesto que se amolde a sus preferencias.

·Las empresas buscan a personas con habilidades manuales, que tengan una clara orientación comercial, y que sean capaces de trabajar en equipo.

Disfrazarse de español se lleva en todo el mundo
Recibir un sueldo por disfrazarse de español está de moda en varias partes del mundo durante las fechas navideñas. La figura de San Nicolás, que llega desde España cargado de regalos en un barco acompañado de su ayudante Pedro para repartir juguetes por los hogares de los niños buenos, es uno de los empleos más demandados en Holanda, Bélgica y otros países europeos, según datos de la empresa Randstand –presente en 21 países de tres continentes–. 

Disfrazarse de Papá Noel suele ser, además, un trabajo típico de los estudiantes, aunque en algunos países es difícil conseguir este tipo de empleo. Es el caso de Polonia, donde el mercado del entretenimiento en Navidad no está tan desarrollado como en los países occidentales. Allí las empresas son muy pequeñas y están formadas por apenas uno o dos empleados, por lo que no existe una costumbre consumista equiparable a la de otras partes del mundo.

En Reino Unido, en cambio, las que multiplican su producción son las procesadoras de pavos para la cena del día de Navidad, aunque los empleos más demandados son muy similares a los del resto de Europa: empaquetadores, telefonistas, servicio de aeropuerto, etc.

Por otra parte, lejos de las costumbres europeas, en India se celebra una festividad hindú llamada Diwall –el año nuevo indio–. Esta es una fiesta de hermandad celebrada por cristianos, musulmanes e hindúes, y la tradición dice que esta fecha es la mejor época para comprar oro, que alcanza los precios más altos del año.

Según datos de Randstad India, el absentismo laboral registra cotas importantes durante el Diwali, por lo que muchas empresas contratan todo tipo de personal temporal para cubrir las bajas.

Existen además notables diferencias entre la permanencia de los empleados temporales en los mercados de un lugar y otro del mundo.  Así, según un responsable de Polonia, la posibilidad de que la empresa se fije en un trabajador temporal y le ofrezca un empleo a más largo plazo no es muy alta. En India, por el contrario, si el trabajador y la empresa quedan satisfechos se negocia casi de inmediato la prórroga del contrato.

0 comentarios