Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

RRHH y Finanzas rinden más por la mañana

Fuente

Los departamentos de recursos humanos y finanzas se concentran más durante las primeras horas de su jornada laboral. Un estudio llevado a cabo por la consultora Robert Halt Finance & Accounting también señala al estrés como principal enemigo de la eficiencia en el trabajo.
 
¿Qué momento del día es el más productivo? La respuesta a esta pregunta, aunque sencilla, varía enormemente de un trabajador a otro. El rendimiento de cada persona se establece en función a una serie de parámetros personales como pueden ser el cansancio a primera hora y otros intrínsecamente relacionados con su función en la empresa. A fin de cuentas, el trabajo que debe desarrollar un empleado le exigirá una serie de habilidades concretas en las que será más fácil concentrarse en un momento determinado del día. En el caso de los directivos de los departamentos de recursos humanos y financieros españoles, estas horas clave donde alcanzan su pico de productividad se encuentran entre las nueve y las doce del medio día según un estudio realizado por la Robert Halt Finance & Accounting. El informe, que contó con la colaboración de 2.395 dirigentes de 13 países distintos, también desvela que sólo una minoría de los encuestados cree que su eficiencia aumenta a partir de las cinco de la tarde.

Los directivos españoles no son los únicos que se consideran más útiles entre las nueve y las doce. Belgas y holandeses les igualan en este apartado, aunque es en el Reino Unido donde mayor número de ejecutivos consideran las primera horas como las productivas de su jornada. En total, dos terceras partes de los consultados eligen ese mismo tramo como el más fructífero.

Al ser cuestionados sobre los motivos que pueden influir en la baja productividad de España, los directivos de recursos humanos y finanzas no dudan en señalar como principal culpable. Tanto es así que dos tercios lo consideran una de sus principales fuentes de malestar y causa directa de una caída en su rendimiento. Le siguen de cerca las interrupciones causadas por llamadas de teléfono y correos electrónicos, así como las continuas reuniones que impiden coger el ritmo de trabajo adecuado.

Los motivos que alegan los directivos nacionales difieren radicalmente de las del resto de países encuestados, para quienes las molestias o interrupciones causadas por otras personas son los factores clave de su bajo rendimiento. A continuación, teléfono, correos electrónicos, reuniones también influyen de manera negativa en su eficacia. Mientras, el estrés no figura ni siquiera figura como uno de los mayores enemigos de la productividad. Se trata de un hecho significativo, sobre todo teniendo en cuenta que España sigue en el vagón de cola de la Unión Europea (UE) en lo que a productividad se refiere. De hecho, según el análisis de la Comisión Europea (CE) el crecimiento de la eficiencia laboral española en 2007 sólo será de un 0,8-09% respecto al año anterior, frente a una media de entre el 1.3% y el 1,5% que presenta la Europa de los Veintisiete.

Los participantes españoles en el estudio de Robert Halt Finance & Accounting indican que fomentar el trabajo en equipo es uno de los métodos más eficaces para mejorar el ambiente laboral y, por lo tanto, aumentar su rendimiento. Evidentemente, también los hay que necesitan aislarse de todo para rendir al máximo. Un entorno relajado y tranquilo es otro de los requisitos que postulan muchos directivos de recursos humanos y finanzas para elevar su productividad. En este apartado coinciden tanto ejecutivos extranjeros como nacionales.

También existe unanimidad a la hora de evaluar la jornada laboral más productiva. Si bien muchos de los encuestados opinan que el tipo de jornada (completa o reducida) no tiene gran incidencia en la efectividad del trabajador, hasta un tercio de los encuestados asegura que un horario inferior al normal (de ocho horas y de nueve de la mañana a seis-siete de la tarde) sí pueden mermar la capacidad de los trabajadores y directivos. De hecho, muy pocos mandatarios creen que la jornada reducida sira para mejorar los índices de productividad. En este sentido, se impone la tradición que iguala la productividad con el número de horas que un empleado está efectivamente en su puesto de trabajo.

0 comentarios