Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Qué marca el rumbo de una carrera profesional?

Fuente
¿Qué clase de acontecimientos están detrás de los cambios de rumbo que se producen a lo largo de una carrera profesional? Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta un reciente estudio de McKinsey & Co.

Para empezar, llaman la atención algunas diferencias en función del sexo de los encuestados:

Mientras que las mujeres opinan que la situación que más ha marcado el rumbo de su carrera ha sido: a) darse cuenta de que su carrera no les conducía al tipo de vida al que aspiran [28%], b) sentir que su trabajo se había vuelto menos atractivo [26%], o c) encontrarse con una nueva oportunidad laboral (en su empresa o fuera de ella) [24%]; los hombres dicen que los principales puntos de inflexión se han debido a: a) darse cuenta de que se habían apasionado por un nuevo rol o un nuevo sector de actividad [33%], b) encontrarse con una nueva oportunidad laboral [26%] o c) sentir que su trabajo se había vuelto menos atractivo [20%].

En un momento en que no se para de hablar de conciliación, es curioso que, aunque un 40% de los participantes en el estudio dice haber tenido dificultades para encontrar un equilibrio entre su vida profesional y su vida privada, son muy pocos [18% de mujeres y 14% de hombres] los que piensan que esta cuestión ha determinado sus decisiones de carrera.

Por lo que respecta a las consecuencias de esos momentos de inflexión (y reflexión), apenas hay diferencias entre sexos: Un 38% acabó en un nuevo trabajo en otra empresa de un sector diferente, un 23% se decidió a gestionar su carrera de una forma más activa, un 22% cambió de puesto dentro de su misma empresa, un 19% decidió perseguir objetivos profesionales más ambiciosos, un 16% se decidió por cursar estudios de postgrado, un 15% encontró un nuevo trabajo en otra empresa del mismo sector y un 9% apostó por un proyecto empresarial propio.

En la mayor parte de los casos estos acontecimientos suceden cuando el individuo ya ha cumplido la treintena y lleva acumulada casi una década de experiencia. En cuanto a la valoración de esos cambios una abrumadora mayoría de encuestados dicen estar satisfechos, especialmente en cuanto al estímulo intelectual que les aportan, su satisfacción general con su trabajo y el progreso profesional que representan.

0 comentarios