Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Eres atractivo o sólo eres capaz?

Fuente

Cuanto más atractiva sea la persona y mientras mejor arreglada esté, mayores serán las probabilidades que tendrá para triunfar en la vida.

Según una publicación (original en Inglés) de Matthew Lynn para su columna en Bloomberg… Es muy importante tener una buena imagen y apariencia física para conseguir un empleo o una posición determinada en una empresa.

Este hecho no sólo representa una preocupante realidad, también nos muestra lo plástica y superficial que se ha convertido nuestra sociedad y cómo la cultura de la “belleza externa” ha ido tomando la delantera sobre otros factores más humanos pero también más ocultos a nuestros sentidos. Muchos de los planteamientos hechos por Matthew en su artículo son una auténtica descripción de la conducta en nuestra sociedad actual y sobretodo en las corporaciones multinacionales.

¿Cómo es posible que prime la apariencia y se valore más que la capacidad de las personas?... ¿Acaso no es discriminatorio solicitar que aparezca una foto en nuestro curriculum vitae?

Hay que reconocer que es lamentable, pero muy cierto, que nos dejamos llevar por la apariencia de las personas y nos hacemos un juicio a priori sin siquiera haber intercambiado palabra alguna con ellas…”mea culpa” pues me incluyo. Pero también es cierto que ésta apreciación es sumamente peligrosa cuando se trata de contratar a alguien para una posición de responsabilidad.

Entiendo que la buena apariencia es un “plus” pero no deja de ser un factor secundario frente a la capacidad, la preparación y los valores…factores más apreciados para llevar las riendas de una empresa, para afrontar los problemas de forma eficiente y/o para salvar los obstáculos que normalmente nos encontramos en nuestro trabajo diario, sea cual sea éste.

No dudo que haya ciertos empleos en donde se necesite a alguien atractivo para atraer a ciertos clientes “target” o donde sea necesario por el tipo de trabajo, pero no creo que sean la mayoría, al menos no para poner en los anuncios de prensa el discriminatorio requisito de: “persona con buena apariencia” para casi todos los anuncios que suelo leer en los diarios del domingo.

En el blog de Ignacio Gomez, hacen una buena traducción adaptada del artículo original.

Para completar…Me acabo de inventar un refrán modificado de otro muy conocido…”Una buena imagen vale más que mil capacidades

0 comentarios