Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Todas las titulaciones se convalidarán en la UE a partir de 2012. Esta medida facilitará la posibilidad de estudiar o trabajar en otro país

Fuente
A partir del año 2012 se convalidarán todos los certificados, títulos universitarios y de Formación Profesional (FP) obtenidos en los países de la Unión Europea (UE), según han acordado los ministros de Educación de los Veintisiete.

La aprobación del Marco Europeo de Calificaciones permitirá equiparar los diplomas expedidos en los Estados miembros, desde la enseñanza general básica a la formación profesional, los estudios universitarios o la formación permanente, lo que facilitará la posibilidad de estudiar o trabajar en otro país.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, señaló que el nuevo marco supone "un paso muy importante en la creación de un espacio europeo compartido".

Facilitará la movilidad de los trabajadores y las personas en proceso de aprendizaje y atenderá mejor las necesidades de oferta y demanda en el mercado laboral de la UE

Ocho niveles

Este sistema establece ocho niveles de conocimientos, destrezas y competencias, que abarcan todas las cualificaciones que una persona puede adquirir desde la educación obligatoria hasta los estadios más altos de enseñanza y formación académica y profesional. Los niveles están basados en las habilidades y experiencia de una persona, contrariamente al enfoque tradicional, que no se centra en resultados, sino en factores como la duración de los estudios o el centro en el que se impartieron.

El nuevo sistema permitirá utilizar un lenguaje común para describir esos ocho niveles de formación, "que serán los mismos para toda la UE", según Cabrera. El nuevo marco pretende de esta manera asegurar una mejor correspondencia entre las necesidades del mercado laboral y la educación y la formación.

La ministra destacó que el Marco Europeo reconocerá tanto la educación reglada como la formación adquirida a través de la actividad profesional.

Como un pasaporte

Además funcionará como un pasaporte que reconocerá en toda la Unión los conocimientos y competencias adquiridos por su titular, lo que hará más fácil el poder desplazarse a otros países para estudiar o trabajar. Para el comisario europeo de Educación, Jan Figel, lo importante "no es conocer cuándo o cuánto tiempo ha realizado alguien sus estudios, sino saber el nivel de conocimientos que tiene".

Los sistemas nacionales tendrán un plazo para adaptarse a ese nuevo marco, que permitirá a partir de 2012 equiparar los diplomas expedidos en los Estados miembros, desde la enseñanza general básica a la formación profesional, los estudios universitarios o la formación permanenente. 

0 comentarios