Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El empleo frenará su crecimiento en enero, hasta el 3,1%. Según el estudio `Avance del Mercado Laboral´, elaborado por Afi-Agett

Fuente 
La ocupación crecerá un 3,1% en enero, lo que supone una desacelaración del crecimiento del empleo y apunta a un cambio de ciclo del mercado laboral, según refleja el estudio `Avance del Mercado Laboral´, elaborado por Afi-Agett.
 
El informe recoge que la tasa de paro del tercer trimestre de 2007 no marca el mínimo del año que todos los analistas esperaban y repunta ligeramente hasta el 8,03%. Según los indicadores que se presentan en el AML de este mes, todo apunta hacia un deterioro del mercado laboral.

Este incremento se explica porque la actividad ha aumentado más que la ocupación, por lo que el paro ha empezado a sumar puntos a la actividad en lugar de restarlos, como ocurría en años anteriores, a lo que se une la prolongación del tiempo que dedican las personas a la búsqueda de empleo y el aumento del número de personas que pierden su trabajo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la tasa interanual de octubre es del 3,09% y se estima que finalice el año alrededor del 2,8% interanual para el mes de diciembre. El paro continúa su senda alcista, aunque a menores ritmos que los de meses anteriores, y es probable que se mantenga en ese nivel hasta final de año.

Por sectores, la construcción lidera la ralentización del mercado laboral debido a su mayor sensibilidad al ciclo económico, mientras que la industria es el único sector que reduce el paro y crea empleo, según el indicador AMA Afi. El sector servicios se presenta como el más incierto ya que, a pesar de que sigue generando empleo, aunque a menores ritmos, comienza también a aportar parados con mayor intensidad cada mes, desde el pasado junio.  

0 comentarios