Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Instituto Aragonés de Empleo y Caja Inmaculada presentan el libro "Exclusión Social y Mercado Laboral en Aragón"

Fuente
Sensibilizar a los ciudadanos es un requisito indispensable para promover y mejorar la integración de los grupos en riesgo de exclusión social
La coordinación entre las diferentes administraciones, la mejora en la intervención y la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas son motores imprescindibles en los procesos de inserción

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Caja Inmaculada (CAI) han publicado el estudio “Exclusión social y mercado laboral”, dentro de la colaboración que mantienen desde 2002.
El libro “Exclusión social y mercado laboral” explica la realidad de los aragoneses en riesgo o situación de exclusión social y analiza su relación con el mercado de trabajo con el objetivo de favorecer su integración sociolaboral.
Los resultados ayudan a ofrecer una visión más profunda sobre cuáles son las dificultades o carencias de estas personas en relación con su inserción laboral; además permite sensibilizar a la sociedad, empresas y organizaciones sobre la realidad de aquellas personas que se encuentran al margen de la integración social.
La investigación que se ha llevado a cabo identifica distintos grupos en riesgo y muestra la gran diversidad de situaciones existentes, siempre atendiendo a la relación de estos con el empleo; detecta también aquellos elementos que inciden (positiva y negativamente) en los procesos de exclusión social e inserción sociolaboral.
El enfoque del estudio se realiza tanto desde la perspectiva de los propios excluidos, como de las asociaciones y otros agentes implicados. Además, proporciona una panorámica de los programas que se encuentran en funcionamiento en Aragón, promovidos por los poderes públicos y el sector privado, así como sus interacciones, describiéndose el “itinerario de inserción” bajo el que actúan.

El estudio se articula en torno a los siguientes ejes:
·        Identifica aquellos segmentos vulnerables o en riesgo de exclusión social en Aragón, siempre teniendo en cuenta su mayor o menor dificultad de empleabilidad. Atendiendo a este criterio, se han identificado los siguientes grupos: desempleados de larga duración o mayores de 45 años, población inmigrante, personas de etnia gitana, reclusos y ex reclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, drogodependientes y ex drogodependientes, perceptores de rentas mínimas de inserción, emigrantes retornados del extranjero y mujeres en situación de riesgo (prostitución, violencia de género y con responsabilidades familiares no compartidas).
·        Detecta algunos de los factores de riesgo como son: el desempleo, la inestabilidad económica, la inadaptación cultural, las crisis familiares, etc., que explican por qué algunos individuos se encuentran en la zona de exclusión o en la de vulnerabilidad.
·        Ofrece una panorámica sobre los diferentes programas públicos y privados que actualmente se están desarrollando en Aragón, desde el ámbito de las administraciones, sindicatos y organizaciones.
·        Contempla la perspectiva y opinión de los ciudadanos que se encuentran inmersos en situaciones de exclusión y cómo se relacionan con el mundo del empleo durante los procesos de inserción.

·        Conclusiones:
-            Por exclusión se entiende aquellas situaciones en que determinadas personas se encuentran alejadas o no pueden acceder a las esferas de integración social, especialmente al empleo, no disponen de unos ingresos dignos y tienen deteriorados sus vínculos sociales.
-            Existe una gran diversidad de situaciones entre los grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
-          Debido a esta heterogeneidad de realidades, es muy difícil cuantificar el número de personas que se encuentran excluidas del mercado laboral; se pueden realizar aproximaciones por segmentos, pero no se puede cifrar en una cantidad el nº de personas que en Aragón se encuentran en esta situación, ya que el estudio se ha centrado en los procesos sociales que llevan a estas personas hacia esa situación (exclusión) y de los procesos que les permiten salir de la misma (inserción).
-          Es necesaria la intervención activa de la Administración Pública para que las personas en situación de exclusión social superen las limitaciones que tienen y accedan al mercado laboral.
-          El empleo es el punto de llegada del proceso de inserción y el vehículo para su logro es el itinerario de inserción sociolaboral.
-          Las “puertas de entrada” más comunes al proceso de inserción son las oficinas de empleo, los servicios sociales y las entidades sociales.
-          El mercado de trabajo juega un papel clave en la inserción laboral de las personas excluidas, en el estudio se ha constatado, por un lado, la todavía falta de receptividad de muchas empresas a la hora de contratar a personas que pertenecen a estos grupos, y por otro, la experiencia positiva de los empresarios que ya los han incorporado.
-          La precariedad y la inestabilidad son características que priman en las relaciones que establecen estas personas con el mercado laboral, debido a sus bajas cualificaciones y a los contratos temporales y de escasa duración.
-          Acompañar a la persona excluida es fundamental para conseguir su inserción laboral.
-          Las empresas de inserción resultan un éxito para las personas menos empleables y que presentan escasas posibilidades de incorporarse en el mercado ordinario.
-          El libro sugiere posibles líneas de actuación o de mejora relacionadas con los diferentes grupos en riesgo de exclusión social. A continuación, se citan algunas de las recomendaciones planteadas:
-     Sensibilizar al empresario sobre la capacidad laboral de las personas que han recorrido con éxito el itinerario de inserción.
-     Promover prácticas laborales en empresas ordinarias a través de los programas de inserción.
-     Reforzar los procesos de inserción hacia aquellos aspectos de la empleabilidad que son más valorados en el ámbito empresarial.
-     Coordinar a las distintas administraciones públicas.
-     Mejorar la intervención, sensibilización e introducción de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas.

0 comentarios