Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La población inmigrante en Aragón supuso el 9,70% PIB aragonés en el año 2005, la triple que en el 2000.

Fuente

La participación de la población inmigrante en el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés supuso el 9,70 por ciento en el año 2005, el triple del año 2000, cuando la aportación alcanzaba el 2,81 por ciento.

Este dato y otros más serán ofrecidos en el "I Encuentro Inmigración, Economía y Sociedad" que se imparte entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, según informó hoy el centro universitario.

Dicho encuentro se enmarca en la Cátedra Multicaja de la institución universitaria, que tiene en marcha un proyecto de investigación dedicado a conocer el impacto económico de los flujos migratorios en Aragón.

Así, un estudio sobre la participación de la inmigración en el PIB aragonés y en la creación de empleo demuestra que en 2005, la aportación de este colectivo alcanzó el 9,70 por ciento del total, cifra que triplicaba la lograda en el año 2000.

Según el estudio, en el año 2005 residían en Aragón 81.028 inmigrantes, grupo que representa el 6,4 por ciento del total de la comunidad (alrededor de 1.700.000 habitantes) y un 2,96 por ciento de los residentes en España.

Además, el informe permite concluir que en 2005, por cada 100 inmigrantes ocupados, se generaron 15,8 empleos nuevos en Aragón, lo que significa que para generar un empleo nuevo se requerirían 6,3 inmigrantes ocupados.

El estudio también constata que los extranjeros cobran menos que los trabajadores nacionales, entre un 20 y un 30 por ciento menos en el caso de los que están en situación regular en España, y entre un 40 y un 50 por ciento menos los que están en situación irregular.

En la jornada de hoy, dedicada a la demografía y los flujos migratorios, destacó la conferencia "¿Por qué nos preocupa la inmigración?", impartida por el profesor de la UNED Namkee Ahn, quien atribuyó a los medios de comunicación la creación de una preocupación que en la sociedad no existe y advirtió que hoy en día hay mucha opinión sin fundamento.

En la conferencia "Los extranjeros en España: entre mitos y derechos humanos", el profesor de la Universidad de Zaragoza Ángel Chueca resaltó la buena acogida que en España se da a los inmigrantes, apuntó que no hay personas ilegales, sino actos ilegales en determinados momentos y habló del derecho a emigrar, a no emigrar y a retornar al país de origen.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, que acudió a la inauguración de este encuentro, señaló que el impacto de la inmigración todavía no ha llegado a las aulas universitarias, pero que sí hay perspectivas de que en un espacio corto de tiempo este fenómeno se produzca.

Pétriz deseó que cuando esto ocurra, la Universidad sepa responder ayudando, "incluso económicamente", a estos nuevos estudiantes "que enriquecen las aulas de los colegios actualmente" y que "también quieren hacer Aragón", ya que, añadió, tenemos la "obligación social" de responder a sus intereses, "incluso por mandato estatutario".

Las futuras conferencias afrontarán cuestiones como la inmigración y el mercado de trabajo o sobre la inmigración, el estado de bienestar y las políticas. 

0 comentarios