Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón tiene más de 9.500 parados de larga duración, en su mayoría mujeres.

Fuente
 
Un total de 9.531 personas en Aragón son paradas de larga duración, de las que el 59,6 por ciento tienen más de 45 años y siete de cada diez son mujeres, según un estudio elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Caja Inmaculada (CAI).

Se consideran parados de larga duración a aquellas personas de 25 o más años que llevan en situación de desempleo más de un año, así como a los menores de esa edad que acumulan más de seis meses de paro continuado.

En Aragón, está en esta situación algo más de la cuarta parte de los parados totales, en concreto el 26,1 por ciento, según datos del cierre de 2006.

La mayor parte de los parados de larga duración en Aragón se concentran en la provincia de Zaragoza, con 7.565 personas, mientras que Huesca tiene 1.082, y Teruel 884.

El extenso informe presentado hoy, titulado "Exclusión Social y Mercado Laboral", revela que en Aragón hay 1.541 mujeres desempleadas que se enfrentan a responsabilidades no compartidas, al estar solas al frente de un hogar.

El perfil de estas mujeres, que representan uno de los grupos con alto riesgo de exclusión social, es el de una menor de 25 años separada o divorciada y con hijos, en casi una cuarta parte de los casos.

Además, 1.469 mujeres residentes en la Comunidad aragonesa son víctimas de la violencia de género, sobre un total de 62.170 en el conjunto del país.

Otro de los factores de exclusión social abordados por el libro es la prostitución, una actividad a la que se dedican en Aragón casi 2.700 mujeres.

De acuerdo a los estudios manejados por los autores del informe, en Aragón había en 2004 unos 150 clubes de alterne.

Otra investigación apunta que sólo en Zaragoza había en 2005 algo más de 1.400 prostitutas, de las que sólo una de cada diez eran españolas; en su mayoría proceden de Colombia, Brasil, Rumanía y la antigua Unión Soviética, y el 60 por ciento tienen cargas familiares.

Otro colectivo con exclusión social es el de las personas sin hogar, un total de 430 en Aragón, de las que ocho de cada diez son hombres, y más de la mitad tiene 45 años o más.

Por otro lado, en la Comunidad hay 2.400 parados de etnia gitana, lo que representa una tasa de paro del 22,6 por ciento; esto supone que por cada parado en la población general hay cuatro parados gitanos.

Un factor de dificulta la integración social y laboral de los parados de etnia gitana, que se concentran en la ciudad de Zaragoza en más de un 80 por ciento, es que más de la mitad son analfabetos o carecen de estudios; además, el 56 por ciento tienen hijos.

Aragón también concentra 629 drogodependientes bajo tratamiento, de los que 275 están en desempleo, y 413 enfermos dados de alta por transtornos mentales y del comportamiento por el consumo de alcohol y drogas.

Durante la presentación del estudio, la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, advirtió de la dificultad de cuantificar con fiabilidad el número de personas que sufren exclusión social en Aragón, puesto que en muchos casos un mismo sujeto reúne varios de los factores analizados.

Bermúdez explicó que el Gobierno de Aragón desarrolla diferentes políticas de reinserción social y laboral de estas personas.

No obstante, remarcó que todavía hay camino por recorrer en la labor de sensibilización de las empresas acerca del potencial que tienen las personas excluidas que superan con éxito estos programas de reinserción. 

0 comentarios