Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los investigadores europeos ganan menos que sus homólogos en EEUU, Australia, Japón o India

Fuente 

Un estudio de la Comisión europea sobre el salario de los investigadores muestra que los investigadores europeos ganan casi 23.000 euros menos al año que los investigadores estadounidenses, y su retribución también es inferior a la media salarial de los investigadores australianos, indios o japoneses. De todos los países estudiados, solo China cuenta con salarios más bajos que la Unión Europea.
Patricia Jiménez

Más de 10.000 investigadores de diferentes países han participado en la encuesta “Remuneración de los investigadores en los sectores público y privado” (http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/final_report.pdf). Esta iniciativa pretende ofrecer una visión clara de la remuneración de los investigadores en Europa para poder compararla con la de otros países y comprobar la eficacia de las acciones programadas durante los últimos años en este campo, según ha informado la Comisión Europea.

La encuesta también registra grandes diferencias salariales dentro del Espacio Europeo de Investigación (ERA), así por ejemplo, el sueldo de los investigadores en Bulgaria es de 9.800 euros, mientras que en Suiza los investigadores ganan una media de 46.500 euros. Asimismo, el estudio muestra que todavía existen claras diferencias entre hombres y mujeres en el campo de la investigación, hasta más del 35% en países como Estonia, Republica Checa, Israel o Portugal.

En cuanto al sueldo inicial y al valor que se da a la experiencia, existen grandes diferencias entre los países europeos. Los investigadores ingleses pueden esperar un aumento significativo en el salario a medida que su carrera progresa, incluso del 235%, mientras que el incremento de sueldo para un danés es del 90%.

Por lo que respecta al caso español, un investigador en nuestro país cobra una media anual de 27.000 euros y la diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en torno al 25%. Los investigadores jóvenes, según los datos aportados por la encuesta, empiezan cobrando una media de 16.500 euros y su sueldo asciende hasta superar los 58.000 euros cuando cuentan con más de 15 años de experiencia.

Según el Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik, “esta gran disparidad de salarios en la UE ciertamente desvirtúa el libre movimiento, y también contribuye a que los profesionales más preparados busquen mejores oportunidades en otros países. A pesar de que no es fácil aislar todos los factores que marcan estas diferencias, es importante destacar que en algunos Estados miembros es necesario prestar más atención al valor social que tienen ciertos  profesionales para nuestro futuro”. 

0 comentarios