Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Universidad de Zaragoza aprueba quince grados, cuatro de ellos de titulaciones nuevas

Fuente

Propone incorporar, en 2008, estudios del ámbito de la Psicología, la Arquitectura, la Comunicación y las Ciencias Ambientales. Magisterio se divide en los títulos de Infantil y Primaria, que se darán en las 3 provincias.

L. COTERA/ V. VIDAL. La Universidad de Zaragoza dio ayer luz verde a la propuesta para definir el nuevo mapa de titulaciones que se impartirán el curso que viene (2008-2009). El Consejo de Gobierno aprobó la incorporación de quince grados en total. Cuatro de ellos no tienen un referente anterior en la Universidad y otros once, sí. Con estos cambios, que exigen la creación de quince grupos de trabajo, la institución se adapta al espacio europeo de Educación Superior. Esta propuesta, no obstante, deberá ser aceptada por el Gobierno de Aragón.

En principio, el Consejo de Gobierno apoya que en septiembre de 2008 comiencen a impartirse un título de grado del ámbito de la Psicología (en Teruel) y otro referente a las Ciencias Ambientales (en Huesca). Además, aprueba la llegada de una carrera del ámbito de Comunicación y Sociedad (Zaragoza) y otra que tiene que ver con disciplinas relacionadas con la Arquitectura (Zaragoza). Se opta así por esta, y no por las otras dos con las que `competía´: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Aeronáutica.

Hay que tener presente que van a desaparecer las licenciaturas como hoy las conocemos. Por eso, los estudios que se proponen tienen que ver con un área del conocimiento, ya que es necesario desechar la idea de futuros licenciados, por ejemplo, en Arquitectura o Periodismo.

Además, hay otros once grados nuevos, pero en los que sí que tiene experiencia la Universidad. Estos pertenecen a los ámbitos de las Bellas Artes, la Filosofía, la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Enfermería, las Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, el Trabajo Social, las Ciencias de la Información y la Documentación, maestro de Educación Primaria, maestro de Infantil e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

En Magisterio se produce un cambio importante. Para empezar, los dos nuevos grados de esta disciplina (en educación Primaria y en Infantil) se impartirán en las tres provincias de Aragón. El Ministerio de Educación trabaja para que ambos estudios tengan la cualificación profesional y se definan como profesiones reguladas.

¿Qué significa esto? ¿Que desaparecen de un plumazo los estudios que había actualmente de Magisterio en Educación Física, Lenguas Extranjeras o Audición y Lenguaje?.

No, el esquema europeo de Educación Superior deja vía libre a las Universidades en algunos puntos. Por ejemplo, en el futuro, y previo estudio, podrá incorporarse un grado de Magisterio en cualquiera de estas especialidades, aunque, en este caso, no serán considerados como profesión regulada.

La demanda de estudios de Magisterio es ya actualmente altísima y, aun superándose el númerus clausus en las Facultades aragonesas, hay unos 300 alumnos en lista de espera para entrar.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza, Antonio Herrera, insistió, sobre todo, en que no se van a reformar ni a reconvertir las once carreras de este ámbito que existen actualmente. "Lo que se crean son once grados totalmente diferentes, tanto por la metodología que se aplicará en ellos como por otros aspectos. Coinciden en el área temática con los anteriores, pero son distintos, eso debe quedar claro", sentenció.
Quince memorias

Los plazos son ajustados, y la Universidad ya se ha puesto manos a la obra para cumplirlos. Antonio Herrera concretó que, hoy mismo, los grupos de trabajo han comenzado a elaborar las quince memorias correspondientes. Cada una contiene un plan de estudios y una cuantía económica.

De momento, se conoce que la memoria de los estudios en el ámbito de la Comunicación se dirigirá desde la Facultad de Filosofía y Letras. Esto no quiere decir que, cuando estén listos, se impartan necesariamente en las instalaciones de la misma. Estas, por su parte, van a comenzar a ampliarse.

Por otra parte, la memoria para el grado del ámbito de la Arquitectura correrá a cargo del Centro Politécnico Superior (CPS) y, de nuevo, se verá después en qué lugar se imparte. Lo que compete a la formación en Ciencias Ambientales se dará en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, dentro del proyecto de un "campus verde". Poco puede saberse de momento de los contenidos de este grado, si bien parece que tendrá una nueva área de conocimiento, la Ecología. Psicología podrá impartirse en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Las memorias que ahora se preparan deben estar concluidas antes del 20 de diciembre. Las fechas no son un asunto baladí, ya que si estos grados se quieren implantar en el curso 2008-2009, hay que darse prisa.

En estos días, además, tiene que dar luz verde a la propuesta el Gobierno de Aragón. Si esto es así, a partir del 20 de diciembre se abrirá el plazo de exposición pública. Después, se remitirá al Consejo de Gobierno y, viajará a Madrid y al Consejo de Universidades. Finalmente, deberá haber, entre otros, un informe favorable del Consejo Social de la Universidad y todo deberá ser autorizado, de nuevo, por la DGA. Cada seis años se evaluará todo el proceso.

En el curso 2010-2011, la Universidad tendrá que haber adaptado a Europa todos sus estudios. En ese momento, ya no se ofertarán plazas para estudiantes de nuevo ingreso en las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico.

Una reunión de nueve horas

El Consejo de ayer fue extraordinario por la urgencia e importancia de los temas que se trataron, y por su duración. Se prolongó desde las 9.30 hasta, aproximadamente, las 19.15, con una breve pausa para comer. El debate se hizo especialmente intenso por las nuevas necesidades que crea la adaptación a la convergencia europea.

No todos los planes exigen las mismas modificaciones. El borrador que se empezó a debatir era demasiado rígido en algunos de sus puntos, sobre todo respecto a los plazos, y todos los presentes los fueron puliendo y ajustando durante la maratoniana reunión. El propio rector, Felipe Pétriz, participó en la discusión en numerosas ocasiones.

Además, y al finalizar, volvió a salir el tema del posible traslado del campus, en el futuro, a una nueva ubicación. En este caso, el recinto que se utilizará para la Expo parecía ser una opción. No obstante, el rector volvió a insistir en que no ha recibido ninguna propuesta o comunicación oficial sobre el tema, por lo que no tiene más que decir.

Una solución para los `cajales´

Por último, otro de los puntos que se aprobaron ayer fue el correspondiente a los investigadores que están dentro del programa Ramón y Cajal, los `cajales´.

Durante la reunión, se dio luz verde a una normativa que deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno y que regula cómo hay que solicitar una plaza dentro de este programa y cuáles son las salidas cuando se finaliza, tras cinco años.

El vicerrector de Investigación, José Ángel Villar, concretó que, después de este lustro de formación, se podrá acceder, mediante concurso, a dos tipos de puesto. El primero será de profesor contratado doctor para el desarrollo de tareas prioritariamente investigadoras. El segundo es de profesor titular, pero solo podrán optar a él quienes estén habilitados.

0 comentarios