Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El ahorro medio para el retiro en España es solo de 22.841 euros. La cifra apenas garantiza una renta vitalicia máxima de 108 euros al mes.

Fuente 

El peso de este tipo de coberturas es muy bajo respecto al resto de países europeos.
AGUSTÍ SALA

El nivel de ahorro a largo plazo de los españoles es muy bajo. Lo es tanto que, en término medio, apenas permite garantizarse una renta vitalicia mensual máxima de 108 euros, resultado de un ahorro en seguros de vida y planes de pensiones de 22.841 euros por persona.

Estas cifras, extraídas de un análisis realizado por VidaCaixa, reflejan el abismo existente con respecto a otros países con mayor tradición de previsión social complementaria de las prestaciones públicas, como los escandinavos, el Reino Unido, Holanda o Alemania. La gran diferencia radica en el peso de la previsión social en la empresa. En España, "solo el 7% de la población total cuenta con un instrumento colectivo de ahorro de este tipo" y apenas la quinta parte de los asalariados, según manifiesta Màrius Berenguer, director de Caifor.

De la cifra total de ahorro para la jubilación, 8.226 euros correspondieron en el 2006 a planes de pensiones y el resto --14.615-- a seguros de vida, tanto individuales como colectivos. Apenas 15 de cada 100 euros del ahorro total de los españoles se encuentra en este tipo de instrumentos, mientras que casi 40 de cada 100 se mantienen en depósitos. En el caso de Holanda, la proporción del ahorro-previsión se acerca hasta el 60% y en el Reino Unido supera el 52%.

En esos países funciona desde hace años este tipo de cobertura proporcionada por las empresas. En España, en general, solo las grandes compañías, que se vieron forzadas por ley a extraer esos compromisos de sus balances y que los habían creado de forma voluntaria y unilateral, mantienen este tipo coberturas para su personal.

Los planes de pensiones individuales siguen siendo los que tienen más éxito debido a su atractivo fiscal. Son, además, una vía de ingresos para las entidades financieras, con la que compensan las menores comisiones que cobran en los instrumentos colectivos. Los individuales superan los ocho millones de partícipes. En cambio, los asegurados y partícipes de planes de pensiones colectivos, son 3,27 millones, apenas el 20% de los asalariados. Otro de los flancos que se ha abierto para implantarlos son las administraciones.


SOLO 70 AYUNTAMIENTOS Según los datos de Vidacaixa, apenas 70 ayuntamientos y corporaciones locales en toda España han constituido planes de empleo para su personal y poco más de 30.000 personas están adheridas a los mismos. El saldo medio acumulado por partícipe apenas alcanza los 2.000 euros.

En total, si se suman todas las administraciones y organismos dependientes de las mismas, existen un total de 150 planes de pensiones para trabajadores del sector público, con más de 780.000 partícipes adheridos a los mismos y un saldo medio acumulado por cada uno de unos 1.000 euros, según las cifras facilitadas por VidaCaixa. El estudio de la compañía aseguradora refleja también que, de entre todas las soluciones recogidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para paliar los efectos del envejecimiento de la población, destaca la promoción de los sistemas privados.

En España, este tipo de fórmulas para complementar las prestaciones públicas destinadas a la jubilación pesan dentro del ahorro de las familias 15 puntos menos que la media de Europa. 

0 comentarios