Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un 42% de los españoles considera que recibe un buen sueldo

Fuente 

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
 
Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), un 42% de los españoles considera que recibe un buen sueldo por su trabajo frente al 26,2% que considera lo contrario. Hay que resaltar que el 30,5% se mantiene en una posición neutra respecto a esta cuestión (ni de acuerdo ni en desacuerdo).
 
En los sectores Agrario e Industria es donde se presentan los mayores porcentajes de insatisfechos con su salario (41,1% y 33,3%, respectivamente). Según el sexo del trabajador, se observa que un 44% de los hombres consideran que reciben un buen sueldo frente al 38,7% de las mujeres. Teniendo en cuenta la edad, el porcentaje mayor de desacuerdo se sitúa en la franja de 16 a 24 años con un 30,1%.

Menos de 40 horas a la semana

En cuanto a las horas de trabajo, los resultados apuntan a que los españoles no pasan más de 39,3 horas semanales de media en el trabajo, con la excepción de los trabajadores del sector agrario (44,6), la construcción (42,5) y la industria (41,2). Por sexos, las diferencias son significativas, ya que la media de los hombres llega a 42,1 horas semanales, mientras la de las mujeres es de 36,7 horas. Asimismo, los trabajadores con contrato indefinido alcanzan las 40,3 horas de media frente a las 37,6 horas de los que tienen otro tipo de contrato.

En cuanto a la modalidad de jornada, la mayor parte (42,9%) tiene jornada partida, con horario de mañana y tarde, un 22,5% trabaja a turnos y un 8,6% lo hace de noche. De nuevo, las diferencias entre sexos son notables: los hombres ocupan con mayor frecuencia que las mujeres puestos con jornada partida (48,7% y 35,2%, respectivamente), mientras las mujeres ocupan en mayor porcentaje puestos con jornada fija de mañana (32,4% frente a 20,7%).

Por otra parte, un tercio de los entrevistados afirma trabajar los sábados y un 17,2% los domingos y festivos, al tiempo que casi la mitad (45,3%) asegura prolongar su jornada laboral. De estos últimos, un 26,8% recibe por ello compensación bien económica o en tiempo libre y el 18,5% restante lo hace sin compensación alguna.

Por último, la encuesta muestra que el tiempo invertido para desplazarse de casa al trabajo es de treinta minutos o inferior en el 77,6% de los casos. Además, un 23,8% de los trabajadores manifiesta que su horario se adapta bien a los compromisos familiares, mientras un 7% declara que no.  

0 comentarios