Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España es uno de los países europeos con menos 'trabajadores del conocimiento'

Fuente

   Los países del sur de Europa, entre los que se incluye España, son después de los del este, los que tienen menor porcentaje de 'trabajadores del conocimiento', colectivo que supone ya el 37% de la población trabajadora de la UE, según un estudio de la Fundación del Trabajo difundido hoy por el Consejo Económico y Social (CES).

   Estos trabajadores desarrollan su actividad en el ámbito de la economía del conocimiento que, según Eurostat, comprende la industria manufacturera, las comunicaciones de alto y medio nivel, los servicios financieros y a las empresas, el sector de enseñanza y sanidad, los servicios culturales, de ocio y deporte, y algunos servicios de transporte por mar y aire.

   El informe precisa, no obstante, que los 'trabajadores del conocimiento' se consideran como tales no sólo por su ubicación en una u otra actividad, sino también por su conexión con las nuevas tecnologías y el desarrollo de trabajos de un alto valor añadido que normalmente requieren una titulación de grado superior o medio.

   En los países europeos del sur se concentran 'los trabajadores del conocimiento' de mayor edad (con una media de 42 años) y una mayor antigüedad en el empleo, si bien el estudio advierte de la posible existencia de un mercado "dual" para estos empleados, divididos entre los que disfrutan de contratos indefinidos y los que tienen empleos temporales.

   La Fundación del Trabajo, con sede en el Reino Unido, constata que la distribución de estos trabajadores varía notablemente de unos países a otros. En Escandinavia y Países Bajos llegan al 46%, en Reino Unido e Irlanda al 41%, en los países del sur de Europa representan el 34%, y en los nuevos Estados miembros no llegan al 30%.

   Según este estudio, los 'trabajadores del conocimiento' se emplean principalmente en puestos de trabajo a tiempo completo con contratos indefinidos, trabajando una media de 40-45 horas semanales, aunque una cuarta parte trabaja más de 45 horas semanales.

   Los 'trabajadores del conocimiento' que menos trabajan son los escandinavos, con una media de 39 horas semanales, mientras que los de Irlanda y Reino Unido son los que más trabajan, con un promedio de 44 horas semanales.  

   La mayoría trabajan en sectores de servicios sociales tales como salud, trabajo social y enseñanza, y no son propensos a cambiar frecuentemente de empleo, quedándose en la misma empresa una media de 12 años.

   El informe revela también que estos profesionales trabajan sobre todo en oficinas, ya que el 65% no tienen flexibilidad para trabajar desde casa, y menos de la mitad piensa que tiene un buen equilibrio entre vida personal y laboral.  

0 comentarios