Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Quiere ser un directivo estrella?: sepa qué cualidades buscan los headhunters en usted

Fuente

Paula Tena 

Liderazgo y experiencia internacional son las claves para ser contactado por un 'cazatalentos'. María tiene un puesto acomodado en una gran multinacional. Un salario acorde a su cargo, una jornada flexible y un currículum que le sirve de carta de presentación para colocarse fácilmente en cualquier empresa.

Tiene mano derecha con sus empleados y es consciente de que para conseguir buenos resultados debe trabajar mano a mano con su equipo impulsando su desarrollo profesional. No tiene intención de cambiar de compañía, pero entonces un cazatalentos llama a su puerta y le ofrece una nueva oportunidad laboral.

Normalmente los perfiles con los que se contacta no están en búsqueda de empleo, pero ¿qué debe tener un candidato para que un cazatalentos se fije en él? "Buscamos perfiles competentes, principalmente que tengan idiomas y experiencia en entornos multinacionales", explica Belén Berriuchoa, investigadora de Newman Internacional. Las referencias provienen del boca a boca, la propia base de datos de la compañía que se encarga de buscar al candidato y de las recomendaciones. "Llevamos a cabo una investigación propia. Sabemos el perfil que queremos y vamos a por él, siempre respetando los pactos de no agresión entre empresas del mismo sector", aclara.


Candidato perfecto

La perfección no existe y el candidato ideal tampoco. Y es que una cosa son los requisitos que ponga la compañía para el puesto y otra muy distinta lo que hay en el mercado. "No podemos ni debemos buscar un perfil determinado, sino que tenemos que acoplarnos a lo que hay", señala Miguel Ángel Zuil, socio director de Boyden. "Hasta un directivo muy exitoso puede encajar en una empresa pero en otra no tan fácilmente", matiza.

Los candidatos se buscan en organizaciones exitosas, donde la cultura corporativa de la empresa emisora y receptora son parecidas y los entornos laborales similares, aclara Zuil. "Presentamos a los aspirantes incluso de otros sectores porque pueden dar una visión más amplia y aportar creatividad al puesto", explican desde Boyden.

Antes de que el candidato pase a la empresa que solicita su presencia, el cazatalento tiene una entrevista telefónica y personal con cada uno de ellos. Algunos de los puntos que más valoran los cazatalentos en esos encuentros son "la capacidad de liderazgo que tiene el directivo, su visión estratégica, la flexibilidad, la adaptación al cambio y sobre todo la movilidad espacial", explica Zuil.

Es precisamente este último punto donde los españoles y los residentes en España cojean. "Es un handicap para ellos porque no quieren moverse de su residencia por la calidad de vida que tenemos aquí", aclara Zuil.


De regreso a España

Donde sí hay una oportunidad es en "perfiles de españoles expatriados porque se reubican muy bien y en un matrimonio mixto que le guste España. Lo que es más complicado es traer a un extranjero que no tiene ningún tipo de vinculación con España", explica Luis Truchado, director de EuroGalenus.

El mercado ha sentido un fuerte seísmo en cuanto a la atracción y retención del talento. "Ahora hay escasez de profesionales en algunos sectores por lo que las ofertas son escuchadas no como una oportunidad más como ocurría antes, sino con cierto escepticismo porque seguro que ya han recibido varias", dice Truchado.


Perfiles más demandados

Los perfiles más demandados pertenecen a los sectores de finanzas, banca e inmobiliario. "Los directivos financieros y de recursos humanos son más fáciles de cubrir, pero en los puestos específicos, donde es más complicado encontrar a un candidato, es necesaria la búsqueda por medio de cazatalentos", señala Berriuchoa. "El perfil directivo específico está bien cualificado en España", aclara Zuil.

En las áreas de salud y farmacéuticas la capacidad de innovación e investigación hacen que los directivos desarrollen algunas habilidades diferentes. Pero en un sector como el de las energías renovables, de reciente creación, "encontrar buenos talentos es complicado porque no hay profesionales que hayan estado mucho en este sector", dice Truchado.

Saber escoger a un buen candidato es importante y la habilidad del cazatalento, imprescindible. Y es que éste, al fin y al cabo también debe tener unas buenas habilidades. "Debe tener empatía, capacidad auténtica de escucha, utilizar buenas técnicas de preguntas para obtener la información que se quiere extraer y tener inteligencia emocional, entre otros muchos requisitos", explica Joleine Mudde, responsable de selección y desarrollo de directivos de Development Systems.

0 comentarios